InicioActualidadLos dólares siguen llegando a Cuba a través de las mulas, para...

Los dólares siguen llegando a Cuba a través de las mulas, para terminar vendidos en el mercado informal

Cubanos que han emigrado, muchos de ellos a Estados Unidos, suelen viajar a la isla cargados de productos de primera necesidad para aliviar las carencias de sus parientes. Algunos son contratados por agencias de viajes, que suelen utilizarlos para llevar desde medicinas hasta televisores.

A estos viajeros que regularmente van a Cuba cargando la paquetería y remesas enviadas desde Estados Unidos por medio de las agencias de viaje se les denomina popularmente como «mulas».

Las cifras de cuánto dinero entra por esta vía a Cuba no se pueden precisar, dado que circula por este canal de carácter informal.

En este punto, John S. Kavulich, presidente de U.S.-Cuba Trade and Economic Council, Inc, advierte sobre el rol de control del gobierno cubano: “No hay forma de apartar completamente el rol del gobierno de Cuba cuando el dinero está ingresando al país como moneda, por medio de “mulas”, o electrónicamente”, vaticinó.

Tras la suspensión de las operaciones de Western Union y la prohibición de compras directamente en dólares, el gobierno de Cuba estableció las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MCL), una moneda que puede ser euro, dólar canadiense o estadounidense, libras esterlinas, entre otras, y que circulan solamente por medio de tarjetas electrónicas.

Las tarjetas se pueden recargar en el mercado informal a un costo que varía entre los 30 ó 40 dólares por cada 100 que se depositan en las mismas.

Kavulich, por ejemplo, estima que «la Administración Biden-Harris debe permitir que la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) autorice la entrega de financiamiento directo y la inversión directa a los trabajadores por cuenta propia y la gestión de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)”.

Desde la isla, Ángel Rodríguez Pita, del Observatorio de Derechos Económicos, vaticina que la tasa actual en que se encuentra la moneda fuerte pudiera elevarse mucho más, por lo que urge una solución inmediata.

“Mientras más se demore en llegar a esto, será peor porque en Economía se busca por naturaleza el equilibrio, y la Tarea Ordenamiento fue agregarle un cero a todo: se multiplicó por 10 los salarios y gradualmente los precios irán aumentando 10 veces, el dólar, el euro y el MLC son mercancías con valor de uso y valor de cambio que han salido a buscar su valor en el mercado que son 10 veces al valor del cierre de 2019, es decir 24 x 1 en 2019 y en 2023 a 240 x 1 y eso sí no demora”, sostiene Rodríguez.

En la actualidad algunos sitios que cubren temas cubanos dentro de Cuba ubican el dólar estadounidense a razón de 100 CUP (pesos cubanos), mientras el euro ronda los 110 CUP y el MLC también a 100 CUC.

 

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas