InicioSaludGobierno cubano asegura que para finales de marzo no se reportarán más...

Gobierno cubano asegura que para finales de marzo no se reportarán más de 70 casos positivos de COVID-19 diarios y los fallecidos «podrían ser más esporádicos»

Científicos cubanos informaron que la tendencia de la pandemia de Covid-19 en la isla en los próximos días es a la disminución lenta de la incidencia de casos de esa enfermedad.

Durante una reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel, los expertos presentaron un estudio sobre la situación del coronavirus Sars-Cov-2 en la región latinoamericana, el mundo y Cuba, asegurando que las medidas adoptadas en la isla han sido «validas para hacer frente a la pandemia», destacando en especial el uso de las vacunas nacionales y el plan de vacunación masiva desarrollado en todo el país.

El sitio de la Presidencia reseñó que Raúl Ginovart, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, dijo que para todas las provincias se pronostica que se mantenga la disminución lenta de la incidencia de casos en los próximos días, aunque para Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba se prevé que continuará alto el número de casos. Según otro de los modelos, los confirmados podrían estar próximo a los 70 casos diarios en los finales de marzo y los fallecidos podrían ser más esporádicos.

Señaló en las conclusiones de la presentación que «a pesar de que los modelos pronostican el control de la epidemia, debemos continuar con las medidas sanitarias y continuar aplicando las vacunas de refuerzo. La transmisión del virus se mantendrá en todos los territorios, con mayor incidencia desde Matanzas hasta Holguín, por lo que debe mantenerse una alta vigilancia epidemiológica».

Esta realidad se analizó también durante la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control del coronavirus Sars-Cov-2, en la que Díaz-Canel dijo que aunque la tendencia es a la baja, aún se mantiene «en una meseta no deseada» —entre los 450 y los 550 casos—, por lo que hay que «mejorar el trabajo de enfrentamiento a la pandemia».

José Ángel Portal, titular del Ministerio de Salud Pública, informó que al cierre del pasado mes la intensidad de transmisión disminuyó en un 67 por ciento con respecto a enero, y en los primeros cinco días de marzo continúa bajando.

Los mayores niveles de transmisión en el mes en curso se presentan en Holguín, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Las Tunas, donde se concentra el 59,8 por ciento de los casos diagnosticados en el país durante lo que va de marzo.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas