Esta familia cubana en Pinar del Río creó en su casa una fábrica de losas de piso que ya es capaz de producir más que muchas fábricas del Gobierno

Redacción

Esta familia cubana en Pinar del Río creó en su casa una fábrica de losas de piso que ya es capaz de producir más que muchas fábricas del Gobierno

Dos hermanos, uno ingeniero en Automática y otro en Mecánica, ante el problema que les representaba trasladarse a otro municipio en la provincia de Pinar del Río para comprar las losas de piso para su casa en construcción, pensaron, calcularon y de sus análisis idearon con hierros y maquinarias la prensa que fabrica elementos de piso, siendo esta opción la más económica para dar solución a su problemática.

 

La iniciativa opera en la modalidad del cuentapropismo (pequeña empresa), aunque no se descarta la negociación con el Gobierno para aumentar sus producciones.

Las autoridades le asignaron al joven equipo un local para la fábrica, al cual le quedan algunos detalles para ser utilizado, tales como las instalaciones eléctricas, un depósito de agua y ligeros arreglos del techo.

“Saqué la licencia para la confección de las losas, tengo una de albañil y otra de pulidor de piso, porque nuestro proyecto está encaminado a elaborarlas, colocarlas y pulirlas”, contó Alipio Heriberto Baños Fernández, el padre de los ingenieros.

Según las autoridades en el noroccidente pinareño no se hacían este tipo de losas por su “complejidad”; lo que se antoja bastante dudoso al ver como sólo tres hombres con ingenio y deseos de triunfar levantaron una fábrica con unos pocos “hierros viejos”.

Baños Fernández explicó al periódico provincial Guerrillero que su mini industria comenzó a producir en enero y han fabricado alrededor de 1 600 lozas destinadas al INDER, que tiene en remozamiento de una parte del estadio del municipio cabecera de Mantua.

“El proceso dura alrededor de 21 días, entre la elaboración del elemento de piso y el secado. Primero la base, la cara que es un pigmento rojo con cemento; luego el secante, el respaldo que es con granito, arena y cemento. Las pone en el molde y por el reloj de la prensa, medimos la atmósfera que se le tiene que dar. Las colocamos en un lugar seguro y al día siguiente las introducimos en agua”.

“Ahora hacemos losas rojas, grises y las rojas y blancas están pendientes porque no contamos con el cemento blanco. Más del 70 por ciento de los materiales lo conseguimos aquí en el municipio. Cada cuatro minutos creamos una losa de 25×25 y en un día llegamos a producir casi 250. El metro (16 losas) tiene un precio de 6.00 CUC o 150 pesos en moneda nacional para el ciudadano común”

Las perspectivas de los pequeños empresarios son trabajar, avanzar y cada día perfeccionarse. También incursionar en la decoración del piso a petición del usuario con otros colores y con ayuda de un diseñador de la comunidad.