El Salto del Guayabo, una piscina natural en Cuba a más de 500 metros de altura

Redacción

El Salto del Guayabo, una piscina natural en Cuba a más de 500 metros de altura

El Salto del Guayabo, al sureste de Mayarí, es un atractivo natural que se encuentra ubicado en la Meseta de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, al Oriente de Cuba. Está ubicado a nada más y nada menos que 546 metros sobre el nivel del mar y desde allí, las aguas del Salto del Guayabo caen para alimentar al río que lleva el mismo nombre.

El Parque Nacional La Mensura posee un gran atractivo en el Salto del Guayabo, el cual es uno de los más altos de toda la Isla y sin lugar a dudas un sitio de obligatoria visita.

Mirador Guayabo

El Salto del Guayabo, como se le conoce, posee en realidad dos cascadas; una a 127 metros y la segunda con un desnivel de 85 metros.

Tanto fanáticos como estudiosos de la biología se sienten atraído por el ecosistema del Parque Nacional La Mensura, ya que allí pueden encontrarse no pocas especies de flora y fauna que encuentra en si microclima el sitio ideal para su existencia.

Es posible apreciar unas 33 especies de helechos, 36 tipo de orquídeas y árboles madereros como la majagua, el roble y el júcaro negro. La fauna local resalta por la diversidad de sus aves, entre las que se encuentran la cartacuba, el tocororo, el tomeguín del Pinar, el ruiseñor, el gavilán, entre otros muchos.

En la piscina natural del Salto del Guayabo podrás darte un baño relajante en medio de las montañas

El clima de La Mensura es sencillamente increíble, ya que posee un equilibrio entre humedad y frescas temperaturas, lo cual da vida a su exuberante vegetación. Las altas montañas donde se encuentra ubicado el Salto del Guayabo, hacen posible que puedan disfrutarse de espléndidas vistas de las cascadas y el río.

Para admirar lo soberbio de tal fenómeno natural, el hombre construyó un mirador muy cercano a su cima. La subida y luego el descenso se realizan en apenas 1 hora y 50 minutos, siempre por la ladera este de la cascada.

Ya en el mirador, la vista puede que se le nuble, no sabrá si es a causa del agua o de la emoción. No importa, deje que su mirada sea prisionera por tamaño arrebato, por semejante desenfreno.

En este paradisíaco paisaje se encuentra la piscina natural a mayor altura de Cuba, desde donde se aprecia una impresionante vista panorámica del Valle de Mayarí y la Bahía de Nipe que hace sentir por unas horas dueños de este pedazo de geografía. El lugar perfecto para terminar el día. Sumergido hasta la cintura, recostado a una laja y oyendo el murmullo de los besos que el agua, al caer, prodiga deje el tiempo correr, abandónese a la suave modorra de la tarde y solo siga al sol en su declive.

El Salto del Guayabo es apreciado en Cuba por la importancia de su ecosistema. El río Guayabo ofrece aguas cristalinas que se precipitan en cascadas y, en las cercanías del salto de agua, se encuentra el mirador desde el que puede disfrutarse se ha instalado un mirador desde el que puede disfrutarse de una espectacular vista y escuchar el estrépito de las aguas al caer.