InicioActualidadConsulado de Cuba en Rusia lanza advertencia a los cubanos "que están...

Consulado de Cuba en Rusia lanza advertencia a los cubanos «que están violando las normas fronterizas» de ese país: «Serán arrestados, pagarán una multa y deportados»

El Consulado de Cuba en Rusia emitió en sus redes sociales un comunicado en el que se advierte sobre las consecuencias que tendrán que enfrentar los ciudadanos cubanos que decidan arriesgarse a violar las «fronteras territoriales» de ese país, en un intento de buscar vías para escapar a Europa.

“En los últimos días hemos recibido numerosos reportes de las autoridades rusas notificando la detención de ciudadanos cubanos violando las normas fronterizas establecidas por la Federación de Rusia”, indica la publicación, evitando mencionar los motivos por los cuales los cubanos han decidido arriesgarse a dejar esa nación, en medio de la invasión armada iniciada contra Ucrania.

“Alertamos que incurrir en este delito conlleva el pago de una multa, la deportación hacia Cuba, la restricción de entrada a Rusia por un período de hasta 5 años y la permanencia en un Centro de Detención Temporal para Ciudadanos Extranjeros por el período de tiempo que dure el proceso de expulsión”, advierte el comunicado.

Ciudadanos cubanos ‼️En los últimos días hemos recibido numerosos reportes de las autoridades rusas notificando la…

Posted by Consulado de Cuba en Rusia on Wednesday, March 16, 2022

Desde la semana pasada quienes quieren salir se enfrentan a la grave escasez de vuelos disponibles después de que los países occidentales hayan cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Moscú también ha cerrado su espacio aéreo a gran parte de Occidente como respuesta.

Cada año, unos 25.000 cubanos entran en Rusia como turistas, según datos de la Guardia Fronteriza rusa. Gracias al acuerdo entre Moscú y La Habana, aliados históricos, no necesitan visado y pueden permanecer en el país euroasiático hasta 90 días; solo visitando, sin trabajar.

Gran parte de los 25.000 cubanos que llegan como turistas a Rusia se llevan material para comercializar. En los puestos de esos grandes bazares muchos precios están ya en español. Hay hotelitos, hostales y apartamentos para esos viajes de compras. Piezas de coches soviéticos —como los Lada o los Moscovich, que todavía abundan en la isla y para los que allí se hace difícil tener repuestos o son caros—, zapatos, electrodomésticos, ropa. Compran en Rusia, venden en Cuba. Son lo que muchos en la isla llaman “pacotilleros”.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas