InicioEconomía y negociosCuba se ubicó como la primera economía más “miserable” del mundo, según...

Cuba se ubicó como la primera economía más “miserable” del mundo, según el Índice de Miseria Económica anual

Cuba se ubicó como el primer país con la economía más “miserable” del mundo, según el Índice de Miseria Económica que anualmente elabora el economista Peter Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.

En el 2021 el Annual Misery Index coloca a la mayor de las Antillas en la primera posición de países que están en una situación de desdicha, malestar o penuria ocasional más que de pobreza extrema o miseria; con 1227 puntos, sacando una distancia de casi 500 puntos a la nación que ocupa la segunda posición en la tabla: Venezuela.

Hanke computó para Cuba las tasas de desempleo del 3.7%, inflación del 1221.8% e interés nominal del 2.3%, suma de la que detrajo el 0.2% que el año pasado aumentó el PBI por habitante.

Este índice que elabora el economista surge de sumar las tasas de inflación, de desempleo y de interés nominal, consideradas factores “malos”, y restar, por tratarse de un factor “bueno”, la tasa de crecimiento del PBI por habitante, todos datos al cierre del correspondiente año.

Cuba era el país mejor posicionado de Latinoamérica en el ranking del 2020, pero ahora está primero, con una caída dramática en comparación con el HAMI del año pasado, que le hace ostentar ahora el título sin gloria del país más miserable de 2021. Como puede ver, el puntaje HAMI de Cuba fue impulsado por una inflación anual vertiginosa de 1221,8 por ciento. Ese nivel de inflación no fue sorprendente, dada la devaluación del peso en Cuba en un 95 por ciento durante 2021.

Las devaluaciones de la moneda conducen a un aumento de las tasas de inflación. De hecho, luego de una devaluación, la inflación aumentará y también lo harán los costos de producción de bienes y servicios, incluidas las exportaciones, en el país que ha devaluado su moneda. La inflación robará cualquiera de los posibles beneficios competitivos a corto plazo que podrían acompañar inicialmente a la devaluación. Esto es exactamente lo que sucedió en Cuba. Por supuesto, no es tan miserable en Cuba si eres favorecido por el partido y recibes un préstamo, que tendrá una tasa de interés real negativa de aproximadamente 1219 por ciento.

«Cuba podría resolver fácilmente su crisis inflacionaria instalando una caja de conversión, como propusimos el Dr. Kurt Schuler y yo en Reforma monetaria para una Cuba orientada al mercado (1992). Una caja de conversión emite billetes y monedas convertibles a pedido en una moneda ancla extranjera a una tasa de cambio fija. Está obligado a mantener reservas en moneda ancla equivalentes al 100 por ciento de sus pasivos monetarios. La moneda de una caja de conversión es un clon de su moneda ancla. Las cajas de conversión han existido en unos 70 países. Ninguno ha fallado», indicó Hanke.

 

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas