Arrestan a 26 balseros cubanos que arribaron a los Cayos de Florida en las últimas 24 horas

Julio César

Arrestan a 26 baleros cubanos que arribaron a los Cayos de Florida en las últimas 24 horas

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) informó sobre el arresto en las ultimas 24 horas de 26 balseros cubanos que arribaron a los Cayos de Florida en al menos xx embarcaciones.

Según explicó a través de su cuenta de Twitter Walter N. Slosar, jefe del sector Miami de la Patrulla, dos de estos grupos “quedaron varados en islas deshabitadas al oeste de Key West”.

En las fotografías publicadas por las autoridades migratorias estadounidenses se pueden ver a un grupo de cubanos en una playa y dos embarcaciones, una de ellas de fabricación rústica y la otra un bote pesquero.

Slosar elogió el trabajo conjunto de la Guardia Costera y de la Patrulla Fronteriza, quienes “rescataron a los migrantes” y los pusieron bajo custodia federal.

Desde el 1 de octubre, la Guardia Costera ha interceptado a 1,053 migrantes cubanos. Eso es más que los últimos dos años fiscales combinados. Esto es según los datos que la Guardia Costera publicó el martes.

La teniente E’Bria Karega emitió un comunicado instando a la Guardia Costera y otros socios federales a aumentar su presencia en las aguas alrededor de Haití, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y las Bahamas.

“El riesgo de pérdida de vidas al salir al mar es grande”, dijo Karega, del Distrito Siete de la Guardia Costera legal.

Justo este viernes de la semana pasada, la tripulación del HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de Miami dejó suministros un grupo de migrantes cubanos que quedaron varados en Anguilla Cay, Bahamas.

Hubo más cubanos varados el domingo, cuando una tripulación de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza vio un barco que hacia agua frente a Cay Sal y una tripulación de la Estación Aérea Clearwater C-130 Hércules de la Guardia Costera encontró un barco frente a Elbow Cay, Bahamas.

El martes, la tripulación de la Guardia Costera Manowar transfirió a 28 cubanos a las autoridades de las Bahamas después de rescatarlos en Cay Sal Bank, Bahamas. La tripulación de la cortadora de la Guardia Costera Kathleen Moore repatrió a 44 migrantes a Cuba el lunes.

“La probabilidad de un viaje migratorio exitoso es baja”, dijo el teniente Matthew Miller en un comunicado el lunes. “Cuando se detienen estos viajes, las personas deben esperar ser devueltas a su país de origen”.