InicioActualidadGobierno cubano se abstiene de nuevo en votación de la ONU por...

Gobierno cubano se abstiene de nuevo en votación de la ONU por agresión rusa a Ucrania

El Gobierno cubano se abstuvo hoy, por segunda ocasión, de votar por el «cese inmediato» a las hostilidades de Rusia en Ucrania, durante una sesión de emergencia especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cuba fue uno de los 38 países que hoy se abstuvieron de votar por una resolución que urge el cese inmediato del fuego, así como «todo ataque contra civiles y objetivos civiles», la segunda resolución en menos de un mes, que no es vinculante.

En total, hubo 140 votos a favor, 5 en contra y 38 abstenciones.

Entre la abrumadora mayoría que apoyó esta nueva resolución presentada por Ucrania y promovida por México y Francia, están Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Belice y República Dominicana; así como Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, entre otros.

Esta es la segunda derrota consecutiva que sufre Rusia después de que la víspera una resolución presentada por dicho país, también sobre la situación humanitaria, fue rechazada en el Consejo de Seguridad que solo recabó los votos positivos del representante de Moscú y China, mientras que los 13 miembros restantes se abstuvieron.

La votación de hoy repite casi calcados los resultados del pasado 2 de marzo, recién comenzada la guerra, cuando 141 países votaron contra la invasión rusa en parecidos términos, y muestra la soledad de Rusia en la escena internacional , aunque sigue contando con el apoyo más o menos explícito de China.

Después de 30 días de la invasión rusa en Ucrania, se ha reportado el desplazamiento de 10 millones de personas, 3,5 millones de las cuales refugiadas en el extranjero y la mitad niños.

Durante dos semanas, Rusia trató de contraatacar las iniciativas «occidentales» con un texto propio de contenido humanitario que presentó también como humanitario y que ayer el Consejo de Seguridad rechazó al tener el apoyo solamente de China.

Aquel texto hablaba de proteger a los civiles, garantizar su evacuación y proteger edificios públicos, pero sin aludir al papel de Rusia como agresor ni mencionar siquiera su nombre, algo que fue calificado de una burla por numerosos países occidentales.

Hoy Rusia tuvo un aliado circunstancial, como fue Sudáfrica, que presentó ante la Asamblea un texto alternativo al francomexicano -también sin citar siquiera a Rusia- con el argumento de que no había que politizar las cuestiones humanitarias y que las razones políticas del conflicto debían tratarse en otros foros, como dijo la delegada sudafricana.

Le contestó de manera gráfica el delegado canadiense: «Es como hablar de Moby Dick sin usar la palabra ‘ballena'», y el delegado austriaco, que sacó a relucir el carácter neutral de su país pero enfatizó que «neutralidad no significa nunca equidistancia entre el agresor y la víctima».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas