InicioActualidadAmnistía Internacional pide entrar en Cuba para seguir los juicios contras los...

Amnistía Internacional pide entrar en Cuba para seguir los juicios contras los manifestantes del 11 de julio

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes entrar en Cuba para seguir los juicios en contra de los manifestantes imputados por las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.

En un comunicado, AI informó que también ha solicitado al Gobierno cubano que deje entrar a otros observadores de derechos humanos para dar seguimiento a los juicios.

La organización, con sede en Londres, calificó los procedimientos como “injustos” y “opacos”.

“Las autoridades cubanas han continuado su campaña de criminalización con el único fin de restablecer la cultura del miedo”, criticó en el documento Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas.

Desde diciembre se han sucedido en Cuba los juicios a manifestantes del 11 de julio, con centenares de acusados. Varias ONG –como lo hace ahora AI– han denunciado falta de garantías, fabricación de pruebas y penas muy elevadas.

Según las ONG Justicia 11J y Cubalex, un total de 1.442 personas han sido detenidas en relación a las protestas. De ellas, al menos 756 continúan en centros de reclusión.

Por otro lado, Prisoners Defenders señala que al menos 842 personas se encontraban a finales de 2021 en prisión en la isla por motivos políticos, en su mayoría por los hechos del 11J.

La Fiscalía General de Cuba aseguró que se ha procesado por las protestas del 11 de julio a 790 personas, de las que 55 tienen entre 16 y 17 años.

El pasado 16 de marzo se dio a conocer una sentencia en la que se condenó a 127 personas a un total de 1.916 años de cárcel por hechos relacionados con las protestas en Esquina de Toyo y La Güinera, dos zonas humildes de La Habana.

Los enjuiciados, investigados principalmente de sedición y hurto, estaban acusados de «graves disturbios y hechos vandálicos, con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana», según el Tribunal Supremo.

Según AI, este tipo de acusaciones sirven para “acallar la disidencia”.

La ONG recordó asimismo que Cuba es el único país del continente americano en el que no tiene permitida la entrada.

También hizo mención de los opositores Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro, y Maykel Castillo Pérez, coautor de la canción “Patria y vida”, encarcelados desde el año pasado y a los que califica como “presos de conciencia”.