InicioActualidadBanco Central de Cuba informa nuevas disposiciones aduanales sobre los limites de...

Banco Central de Cuba informa nuevas disposiciones aduanales sobre los limites de dinero en efectivo con los que se puede viajar desde y hacia la isla

El Banco Central de Cuba (BCC) dio a conocer en las ultimas horas sobre las modificaciones que proponen, como parte de la próxima entrada en vigor de normas aduanales actualizadas que inciden en los pasajeros a la entrada y salida del país.

Marta Lussón Argüelles, secretaria del BCC, dijo en el programa oficialista Mesa Redonda que los cambios facilitarán a los viajeros el pago de los aranceles de Aduana a su regreso al país por importación de artículos y mercancías.

Detalló que esta actualización tiene como antecedente una resolución del 2019 que establecía como límite para la exportación e importación libre de pesos cubanos (CUP) la cifra de dos mil pesos, la cual ahora se eleva a cinco mil CUP.

Señaló que estas son medidas que los países adoptan para el control en frontera de dinero en efectivo, en cumplimiento de estándares internacionales y convenciones de las cuales Cuba es signataria, con el propósito de prevenir y enfrentar el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, así como proteger las monedas nacionales.

La directiva precisó que existe una resolución vigente del BCC que establece la cifra de cinco mil MLC (moneda libremente convertible) como límite para la exportación e importación libre.

Rebasados esos límites, está vigente una norma que establece un permiso del BCC, el cual es bastante expedito, al tener siete días para dar respuesta a la solicitud de exportación monetaria con la debida comprobación de que los fondos son lícitos.

Lussón Argüelles agregó que la exportación de MLC a nivel internacional tiene un límite de 10 mil y en relación con la moneda nacional comentó que en los aeropuertos hay Cadecas y los viajeros cubanos pueden extraer efectivo de sus tarjetas de banco, con vistas a cualquier pago a través de los canales electrónicos.