Guardia Costera de EEUU informa sobre el rescate de los dos balseros cubanos que dejaron la isla en una tabla de surf con moto hace unos días

Andrés Parra

Guardia Costera de EEUU informa sobre el rescate de los dos balseros cubanos que dejaron la isla en una tabla de surf con moto hace unos días

La Guardia Costera de EE.UU. informó este miércoles del rescate de dos cubanos que dejaron Cuba a bordo de una pequeña embarcación a motor construida a partir de una tabla de surf, los cuales habían sido dados ya por desaparecidos.

“Un buen samaritano vio a los dos hombres cubanos el martes aproximadamente a las 5 p.m. a unas 10 millas al oeste de Bimini, Bahamas, y contactó a la Guardia Costera”, señala un comunicado publicado esta mañana en Twitter.

Los dos rescatados están bien de salud y van a ser transferidos a la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, según la Guardia Costera.

Los guardacostas no dieron más información sobre estas dos personas que se sabía que habían salido de Cuba a comienzos de la semana pasada y se pensaba que iban a llegar a los Cayos de Florida.

“Estamos agradecidos con nuestros compañeros marineros. Sus acciones ayudaron a salvar dos vidas del mar. Ambos hombres ahora están a salvo, pero debemos resaltar que los viajes como este son increíblemente peligrosos y, a menudo, se vuelven trágicos”, advirtió la USCG.

La Guardia Costera puso en marcha una operación de búsqueda en la zona de los Cayos, pero el lunes pasado: “Nuestros equipos están buscando a dos hombres cubanos en una tabla de surf con motor y pontón después de ser alertados de que se fueron de Cuba el martes y no llegaron a Key West”.

Sin embargo, ante la falta de hallazgos, los Guardafronteras decidieron interrumpirla, a la espera de nueva información, y solicitaron a la comunidad internacional que estuviera alerta y se notificara con ellos si veían alguna embarcación similar a la localizada.

En el actual año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2021, más de mil cubanos fueron interceptados en aguas de EE.UU. y, en la mayoría de los casos, fueron deportados a Cuba.