Jóvenes semidesnudos bailando en un reducido espacio con cuerdas, la propuesta de la XIV Bienal de La Habana que estremece las redes sociales

Julio César

En las últimas horas han estado circulando en redes sociales algunas imágenes de la XIV Bienal de La Habana que han dado mucho de qué hablar. Se trata de unos por jóvenes semidesnudos, bailando con audífonos en los oídos, y encerrados dentro de un reducido espacio con cuerdas, lo cual constituye una de la propuesta del citado espacio de arte.

El evento, que inició en la capital cubana el pasado 12 de noviembre, y que se extenderá hasta el próximo 30 de abril, celebra un proceso en la Isla en decadencia.

Para muchos, sin mencionar las últimas deserciones de diversos ámbitos culturales, la ejecución de este evento demuestra una vez más la falta de empatía con el dolor del pueblo cubano.

El baile en cuestión, que no ha sido entendido por muchos porque hasta el momento, las páginas oficiales de la Bienal de Habana no la explican, parece ser una imitación a la obra Go Go Dancing Platform, del fallecido artista visual cubano americano Félix González-Torres.

Los comentarios tanto en Facebook como en Twitter del espectáculo han sido muy diversos, porque los organizadores del evento ni los creadores de la obra han salido a dar su versión.

La escena dista mucho del video publicado por el perfil de YouTube del Museo Ludwig de Alemania. De ahí que los comentarios no sean para nada halagüeños para los protagonistas del performance.

La realidad de todo, es que a pesar de lo que se pueda interpretar o no, de este tipo de presentación no entendida por todos, llega en un momento de desgaste en todos los ámbitos.

De igual manera, en un contexto social marcado por la escasez de productos básicos, resaltan las noticias de una migración en masa dentro de los que se incluyen deportistas, artistas, periodistas y otras personas públicas.