Migrantes cubanos protestan frente a oficinas de Migración en México a gritos de “queremos visas, queremos visas”

Ines Sanz

Migrantes cubanos protestan frente a oficinas de Migración en México a gritos de “queremos visas, queremos visas”

Migrantes cubanos protestaron la tarde de este lunes en las oficinas de migración del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en el municipio fronterizo de Suchiate, en estado de Chiapas, México

Los originarios de Cuba se unieron a otros de Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití, protestando por la falta de atención de las agentes de migración en las oficinas de reprensión que están en ese puerto fronterizo con Guatemala.

Los migrantes ingresaron por la fuerza por segunda ocasión a esas oficinas federales, porque las autoridades habían anunciado el final de la entrega de la Forma Migratoria Múltiple (FMM).

Con gritos de “queremos visas, queremos visas” y “queremos formatos”, los migrantes se plantaron en la puerta principal de migración de ese municipio sin obtener una respuesta.

Los agentes de migración al ver el ingreso de los migrantes molestos y en estampida optaron por cerrar la puerta del inmueble y dejaron de atender hasta nuevo aviso.

Los migrantes se inconformaron porque hay quienes están en ese lugar desde el 11 de marzo, fecha en que llegó Andrés Manuel López Obrador a Tapachula y protestaron para que los atendieran.

Los migrantes señalaron que están cansados de estar esperando que las autoridades les entreguen sus visas humanitarias por razones humanitaria o su Forma Múltiple Migratoria.

Mencionaron que no se moverán del lugar hasta que las autoridades les den una respuesta y puedan salir de la frontera sur, lugar en que llevan meses varados y sin papeles.

El 15 de marzo fue la primera vez que los migrantes ingresaron por la fuerza a esa oficinas rompiendo el cerco humano que tenían los elementos de la Guardia Nacional que resguardaban ese inmueble federal.

Cabe recordar que los migrantes se vieron obligados a llegar a esas oficinas federales, luego que se vandalizaran las oficinas de regularización migratoria de Tapachula y fueran cerradas.