InicioActualidadUnión Europea pide a Cuba que deje en libertad a todos los...

Unión Europea pide a Cuba que deje en libertad a todos los detenidos tras las protestas del 11 de julio

La Unión Europea “instó” este miércoles a Cuba a liberar a “todos los presos políticos” y respetar los derechos de sus ciudadanos, mientras mostró “gran preocupación” por las altas sentencias judiciales dictadas contra manifestantes de las históricas protestas del 11 y 12 de julio.

“La Unión Europea insta a las autoridades cubanas a poner en libertad a todos los prisioneros políticos y personas detenidas por ejercer sus libertades de reunión y expresión”, afirmó en una declaración el Alto Representante de la UE, Josep Borrell.

El bloque “está siguiendo con gran preocupación” las sentencias de hasta de 30 años de cárcel dictadas en Cuba a participantes de las protestas del 11 y 12 de julio del 2021, cuando más de 1.400 personas fueron detenidas y 790 imputadas, indicó la declaración.

En la ocasión miles de personas se lanzaron a las calles en más de 50 ciudades cubanas, bajo el grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”. Decenas fueron acusadas por delitos de “sedición”, de “hechos vandálicos” y “graves alteraciones del orden público”.

La UE consideró “desproporcionadas” las sentencias dictadas por los tribunales de la isla y subrayó que “estos juicios suscitan preocupaciones importantes en relación a los principios básicos y estándares internacionales de transparencia y debido proceso”.

Además, el bloque europeo llamó a las autoridades cubanas a “respetar los derechos civiles y políticos de los cubanos, incluyendo la libertad de asociación, la libertad de reunión y la libertad de expresión”. También a prestar “atención a las preocupaciones de su pueblo y a que entable un diálogo significativo e integrador en torno a sus legítimas reivindicaciones”.

La UE, que mantiene un diálogo político y de cooperación con la isla de régimen comunista, se manifestó dispuesta a “apoyar todos los esfuerzos dirigidos a proteger, promover y aplicar los derechos humanos y las libertades de todos los cubanos”.

 

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas