EEUU otorga “parole humanitario” a los cubanos que ingresan al país a través de este punto fronterizo y cientos ya son los que viajan allí para lograrlo

Andrés Parra

EEUU otorga "parole humanitario" a los cubanos que ingresan al país a través de este punto fronterizo y cientos ya son los que viajan allí para lograrlo

Las autoridades migratorias estadounidenses estarían otorgando de forma excepcional un parole humanitario a los migrantes cubanos que ingresan a ese país a través de un punto fronterizo ubicado en Texas, conocido como Del Río; argumentando que se encuentra totalmente abarrotado por el incremento exponencial del flujo migratorio en la zona, según informó el periodista Bill Melguin en Twitter.

La decisión, aclararon las autoridades, no debe tomarse como un cambio en la política migratoria del país, y se advierte que no será extendida a los demás puntos fronterizos de la nación.

La medida ha beneficiado, además de a los migrantes cubanos, a aquellos procedentes de Colombia, Venezuela y Nicaragua.

Desde el pasado 20 de marzo se encuentra en vigor esta facilidad, la cual ya fue notificada por correo electrónico a las autoridades migratorias encargadas de la frontera de EEUU con México.

Aunque la ley federal de EEUU indica que este tipo de parole se otorga caso por caso para “fines humanitarios urgentes” o “beneficio público significativo”, el incremento del flujo de migrantes en 2022 ha hecho que la Administración de Joe Biden lo utilice de forma masiva en este caso.

La medida ha provocado que muchos cubanos tomen la decisión de trasladarse a este punto fronterizo, buscando agilizar el trámite de entrada al país, a pesar de que los provenientes de a mayor de las Antillas casi siempre terminan recibiendo un permiso de de libertad supervisada tras una breve retención temporal en la frontera, aunque este parole les proporcionaría mayores facilidades migratorias.

Durante el año fiscal actual, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022, los agentes del sector Del Rio han encontrado 153.271 inmigrantes y cerca de 48.000 provenían de Cuba.

Solo el pasado lunes fueron interceptados unos 1.500 cubanos cruzando la frontera entre México y EEUU, lo que representa más del doble del promedio diario desde febrero, informó AP.