InicioActualidadMedios oficialistas cubanos reconocen que comer carne de cerdo se ha vuelto...

Medios oficialistas cubanos reconocen que comer carne de cerdo se ha vuelto un lujo

En un extenso reportaje del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana se intentó analizar la producción de carne de cerdo en la Isla, concluyendo que en estos momentos es un lujo que los cubanos puedan llevar este alimento a sus mesas.

Según los datos brindados, en el 2017 en Cuba había cerca de 14 mil productores de cerdos con contratos con el Ministerio de Agricultura, los cuales entregaban cunas 200 mil toneladas de carne No obstante, este año inició con apenas 1.400 cubanos dedicados a la cría de cerdos, lo cual representa una disminución del 90% de los convenios.

La principal causa de esta disminución en la producción es la incapacidad del Gobierno de respetar los contratos con campesinos y cooperativas- En los convenios el estado se comprometía a proporcionar a los productores la comida para la ceba de los animales, pero a partir del 2017 dejó de importar el suficientemente pienso y el suministro a los productores se fue cuesta abajo.

La razón, una vez más, es la falta de liquidez en las arcas públicas, una situación que se ha ido empeorando desde el 2021 con la entrada en vigor del llamado «ordenamiento monetario». Para los productores, la alternativa actual se limita a importar el pienso a través de empresas importadores estatales, las cuales cobran comisión por esta activas y los pagos deben realizarse en Moneda Libremente Convertible.

No hay que ir muy lejos para notar que la cuenta no da de ninguna manera, por lo que miles de campesinos han abandonado sus contratos y los que decidieron quedarse realizando esta labor se han visto obligados a subir el precio de la carne.

El reportaje finaliza mencionando que uno de los pasos que puede dar el gobierno es no cobrar el porciento con el que se queda la empresa estatal que le importa el pienso al producto. A su vez, se menciona que otra de las acciones que se pudieran realizar es darles a los campesinos el acceso a la tasa oficial de 24 CUP por 1 MLC, para que de esta forma su ganancia sea mayor y puedan escalar la producción.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas