Más de 46.000 migrantes cubanos llegaron por tierra a Estados Unidos durante los últimos cinco meses

Julio César

Más de 46.000 migrantes cubanos llegaron por tierra a Estados Unidos durante los últimos cinco meses

Más de 46.000 cubanos llegaron por tierra a EE.UU. desde octubre de 2021 hasta finales de febrero de 2022, una cifra superior a los 35.000 de la “crisis de los balseros” de 1994, según un informe publicado este martes por el diario Miami Herald.

La cifra de cinco meses supera la de los 12 meses de 2021, que ya había sido récord (39.303), según datos de la agencia de Protección de Aduanas y Frontera (CBP, en inglés).

El diario, que vincula el aumento en el flujo migratorio de cubanos al endurecimiento de las condiciones económicas y sociales en Cuba y la represión desatada tras las protestas antigubernamentales de 2021, indicó que también las llegadas por mar están en niveles récord.

La Guardia Costera también está registrando una tendencia similar, al informar de 1,067 cubanos interceptados en el año fiscal actual, que comenzó en octubre pasado, frente a 838 el año anterior. Durante el fin de semana, 15 inmigrantes cubanos tocaron tierra cerca de Cayo Hueso. El domingo, la Guardia Costera dijo que suspendía la búsqueda de otros inmigrantes cubanos que desaparecieron de un grupo rescatado el jueves por la noche en los Cayos de la Florida.

La mayoría de los cubanos llegados por la frontera con México han sido admitidos en EE.UU., lo contrario que los llegados por mar, que en su mayoría son deportados, dice el diario.

Impulsados por la represión del gobierno contra la disidencia, la pobreza generalizada y la falta de oportunidades, los jóvenes cubanos abandonan la isla en un nuevo éxodo por tierra y mar que ya es mayor que la crisis de los “balseros” en 1994, cuando más de 35,000 cubanos se lanzaron al mar en balsas improvisadas.

El Miami Herald menciona que Cuba está en el primer puesto del “Misery Index” (índice de penurias) que elabora anualmente la Universidad Johns Hopkins, debido a una inflación creciente, la escasez generalizada de productos básicos y pocas perspectivas de recuperación del impacto económico de la pandemia de la COVID-19.

A todo ello se une el “asalto general a las libertades civiles” que el Gobierno lanzó después de las protestas del 11 de julio de 2021, que llevaron a la detención de más de 1.400 personas, menores incluidos, agrega la información.