InicioActualidadPresentan demanda contra el Ministerio de Economía de España para que ofrezca...

Presentan demanda contra el Ministerio de Economía de España para que ofrezca detalles sobre la deuda de más de 2 mil millones que euros que les debe Cuba

El Gobierno cubano tiene una deuda con España que asciende a más de 2 mil millones de euros, según reveló el Ministerio de Asuntos Económicos de ese país, tras recibir una demanda por parte del Consejo de la Transparencia, que emitió una dura resolución contra la administración del presidente Pedro Sánchez.

El citado Ministerio ha recibido la orden de facilitar en 10 días la información relativa a las deudas que mantiene el Gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel con España. Un compromiso que desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa se ha ido aplazando progresivamente de «forma opaca», según describe la prensa española.

En julio de 2021 un abogado español requirió, en base a la Ley de Transparencia, al Ministerio de Asuntos Económicos conocer “la deuda actual que tiene Cuba hacia España, así como las renegociaciones, condonaciones de deuda e intereses». Sin embargo, el letrado, Guillermo Rocafort, se topó con la callada por respuesta. Por ello, reclamó al Consejo de la Transparencia que ahora le da la razón.

Las autoridades españolas alegaron ante Transparencia que su negativa a dar la información solicitada se fundamenta en que «los acuerdos negociados con países deudores están sujetos a la confidencialidad de sus términos».

A pesar de ello, trasladaron unos datos generales. «A la fecha de cierre del último ejercicio completo (31 de diciembre de 2020), España ostentaba deuda en calidad de acreedor frente a Cuba por importe de 1.937,55 millones de euros».

Además, sobre Cuba se indica que en 2015 España suscribió, junto al resto de acreedores del Club de París, un acuerdo multilateral de alivio de deuda con una quita. Posteriormente, en 2021, por la crisis del Covid-19, se añadió una adenda. «Dicha adenda, de nuevo pactada multilateralmente, supone la reprogramación de determinados vencimientos de deuda, sin implicar quita ni una extensión del calendario original de reembolso de la deuda», apostillan.

En definitiva, Transparencia ha obligado al mencionado Ministerio a aportar «en el plazo máximo de 10 días hábiles» la documentación, es decir, «los informes y los expedientes administrativos correspondientes de las condonaciones y reestructuraciones de deuda, las peticiones de Cuba, las reuniones mantenidas y sus actas correspondientes».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas