En los últimos cinco meses han llegado a Estados Unidos más cubanos por la frontera que durante la crisis de los balseros de 1994

Andrés Parra

En los últimos cinco meses han llegado a Estados Unidos más cubanos por la frontera que durante la crisis de los balseros de 1994

Entre octubre de 2021 y febrero de 2022, en solo cinco meses, casi 47 mil cubanos llegaron a la frontera sur de los Estados Unidos pidiendo asilo, una cifra superior a los 35.000 de la “crisis de los balseros” de 1994, según datos no publicados del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) obtenidos por el Washington Post.

Para entender la dimensión de este número cabe destacar que en todo el año fiscal que culminó el 30 de septiembre de 2021, habían llegado a la frontera de Estados Unidos con México 39.303 cubanos, en lo que ya marcaba un alza en el número de ciudadanos de ese país intentando ingresar a Estados Unidos.

La agencia está en camino de detener a más de 155 mil cubanos en lo que va de año fiscal (que termina en septiembre), casi cuatro veces el número de 2021 y doce veces con respecto a 2020.

La Guardia Costera interceptó en los primeros cinco meses del año fiscal 2022 a 1.067 cubanos, mientras que en el mismo periodo del año fiscal anterior fueron 838. La mayoría de los cubanos llegados por la frontera con México han sido admitidos en Estados Unidos, lo contrario que los llegados por mar, que en su mayoría son deportados, afirma el diario.

Pero a nivel anecdótico cabe destacar que la prensa local de Miami reporta al menos cada semana casos de arribos por mar, sobre todo a los cayos de la Florida. Sin ir más lejos, la semana pasada se confirmó el arribo de 15 cubanos en una embarcación precaria a Cayo Hueso, quienes confirmaron que en la odisea había otras embarcaciones precarias a las que perdieron de vista. La guardia costera los buscó por días, dando por finalizada la búsqueda sin éxito en la mañana de ayer.

La ruta que utilizan muchos cubanos es tomar vuelos a Nicaragua, que eliminó el requisito de visa, y luego viajar por tierra a Del Río, Texas, o Yuma, Arizona, donde se entregan a los agentes fronterizos de EE. UU. para comenzar el proceso de solicitud de asilo.

La embajada estadounidense en La Habana está pidiéndole a los cubanos que no busquen vías ilegales de ingreso a Estados Unidos, ya que el riesgo es muy grande. Si bien se puede medianamente calcular cuántos son los cubanos que han logrado llegar últimamente a Estados Unidos, es indecible la cantidad de aquellos que no lo lograron, con complicaciones en el camino.

De acuerdo a datos obtenidos por el Washington Post, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) solo ha deportado a 20 cubanos en los últimos cinco meses, y solo a 95 durante el año fiscal 2021. Las autoridades deportaron a 1.583 cubanos en 2020, según datos de ICE.

Los registros de CBP muestran que alrededor del 75% de los cubanos detenidos a lo largo de la frontera con México son adultos que viajan solos.

Algunos cubanos reconocen contratar guías de contrabando para transportarlos a través de México, mientras que otros dicen que confían en las redes sociales y eligen a Del Río y Yuma por su reputación como lugares relativamente seguros y fáciles de cruzar.