Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió a 70 balseros cubanos este viernes

Redacción

balseros cubanos

La Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió a 70 balseros cubanos este viernes luego de que ocho embarcaciones llegaran a las costas del sur de la Florida durante la pasada semana.

La primera llamada de alerta se recibió en la tarde del 1 de abril cuando una embarcación fue vista a unas 45 millas al sur de Marathon. Le siguieron varias más durante el sábado, domingo, lunes y miércoles cerca de Big Pine Key, Marquesas Key y Key West, informó la organización de seguridad marítima.

El teniente Connor Ives, expresó su preocupación por la peligrosidad de estos viajes. “Trabajando junto con nuestras agencias asociadas, nuestros equipos ayudan a evitar que las personas pierdan la vida”, dijo el oficial de la Guardia Costera.

En presencia de la Guardia Costera, los migrantes reciben alimentos, agua y atención médica básica.

Impulsados por la represión del gobierno contra la disidencia, la pobreza generalizada y la falta de oportunidades, los jóvenes cubanos abandonan la isla en un nuevo éxodo por tierra y mar que ya es mayor que la crisis de los “balseros” en 1994, cuando más de 35,000 cubanos se lanzaron al mar en balsas improvisadas.

En cinco meses, 46,752 cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos y México entre octubre y febrero, según las últimas estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Ese número es mayor que todos los cubanos que llegaron en el año fiscal 2021, —39,303— una cifra que ya marca un fuerte aumento en las llegadas en comparación con años anteriores.

La Guardia Costera también está registrando una tendencia similar, al informar de 1,067 cubanos interceptados en el año fiscal actual, que comenzó en octubre pasado, frente a 838 el año anterior. Durante el fin de semana, 15 inmigrantes cubanos tocaron tierra cerca de Cayo Hueso. El domingo, la Guardia Costera dijo que suspendía la búsqueda de otros inmigrantes cubanos que desaparecieron de un grupo rescatado el jueves por la noche en los Cayos de la Florida.