Detienen en México a nueve cubanos que viajaban escondidos en un tráiler de un camión junto a otro medio centenar de migrantes ilegales

Laritza Sánchez

Detienen en México a nueve cubanos que viajaban escondidos en un tráiler de un camión junto a otro medio centenar de migrantes ilegales

Un grupo de 61 migrantes, entre ellos nueve cubanos, encontró personal del Instituto Nacional de Migración (INM) hacinadas en la cabina del chofer y en la caja seca de un tractocamión que transitaba por San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, en México.

El hallazgo resultó de un operativo conjunto en un punto de revisión, coordinado con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) en la región del Istmo de Tehuantepec, según los reportes publicados por la prensa local.

Los ruidos en la cabina y después en la caja seca delataron la presencia de 52 personas adultas y nueve menores de edad no acompañados.

De los 61 extranjeros, se trata de 33 hombres, seis mujeres y seis niños guatemaltecos. Seis hombres y tres mujeres de Cuba, así como una mujer, dos hombres y dos menores de El Salvador y por último un hombre que viajaba con un niño, ambos de origen hondureño.

El INM también dijo en su comunicado que tanto el chofer de la unidad móvil como su acompañante quedaron a disposición de las autoridades de la FGR, quienes ya iniciaron las investigaciones correspondientes de ambos individuos.

Por último, el Instituto dijo “refrendar su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos y salvaguarda de las personas en contexto de movilidad en territorio nacional”.

Los arrestos de cubanos viajando escondidos en cabinas de camiones se han convertido en noticia habitual durante las ultimas semanas en México, debido al alto flujo de estos intentando llegar a la frontera norte del país, para poder ingresar en los Estados Unidos.

En los últimos meses ha crecido notablemente el flujo de migrantes irregulares de la isla que buscan llegar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por Centroamérica.

En lo que va de 2022, Bahamas, Gran Caimán, México y el servicio de guardacostas de Estados Unidos han devuelto a Cuba un total de 1.506 personas, entre operaciones marítimas y aéreas.