Fallece en La Habana, víctima de infarto cardíaco, Estela Rodríguez, primera cubana campeona mundial judo

Luisa del Llano

Fallece en La Habana, víctima de infarto cardíaco, Estela Rodríguez, primera cubana campeona mundial judo

La otrora estelar judoca Estela Rodríguez, primera campeona mundial de la disciplina en Cuba, falleció aquí víctima de un infarto cardíaco, confirmó hoy el medio digital Jit.

De acuerdo con el órgano informativo del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Rodríguez en el momento de su deceso estaba ingresada en el Clínico Quirúrgico Joaquin Albarrán debido a afecciones asociadas a la diabetes que padecía.

Nacida en la oriental provincia de Santiago de Cuba, «Estela» como la llamaban amigos y admiradores, destacó dentro de una generación dorada del judo cubano y en la cual ella coronó un palmarés de leyenda.

Doble subtitular olímpica en más de 72 kilogramos en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, dos veces titular en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991 y acreedora de otras dos preseas en citas universales, Rodríguez será ejemplo para las futuras generaciones de judocas.

Tras conocer la noticia, el vicepresidente del Inder, Omar Venegas, lamentó en Twitter el fallecimiento de la reconocida exatleta, a quien calificó de figura imprescindible en la historia del judo cubano.

Seguidamente, sostuvo que Estela Rodríguez, gracias a su carácter afable, siempre desprendió buenas energías, finalizando con el Hashtag, «Cuba siempre te recordará. Descansa en paz».

«Estela» como le llamaban amigos y familiares, cosechó un múltiples éxitos en su carrera deportiva, incluyendo además, las medallas de oro en las citas continentales de la disciplina con sedes en Venezuela 1990 y Canadá 1992.

Por su destacada labor, Rodríguez fue exaltada al Salón de la Fama de la Confederación Panamericana de Judo y escogida por el pueblo entre los mejores 100 deportistas del siglo XX en Cuba.

Añade Jit, que su cadáver será cremado y trasladado a su provincia natal, donde familiares, admiradores y amigos le rendirán un merecido homenaje.