Jineterismo virtual, una moda en Cuba en tiempos de Internet móvil

Redacción

Jineterismo virtual, una moda en Cuba en tiempos de Internet móvil

Cada vez el Internet se hace más presente en la Isla y no son pocos los negocios privados que han visto sus ingresos aumentar luego de dar publicidad a sus servicios o simplemente colocar sus ofertas en línea.

Sin embargo, en los últimos años ha venido creciendo una tendencia entre los cubanos a la que se le suele llamar “Jineterismo virtual”, aunque lejos de lo mal que pueda sonar, se trata de una práctica completamente legal (al menos hasta el momento).

El procedimiento es bastante simple y consiste en hacer tantos amigos como se pueda en el exterior, especialmente en el “yuma” y tratar de construir una relación amorosa. Los “blancos” más fáciles son los hombres de entre 35 y 60 años, ya que son más propensos a enamorarse de una joven y hermosa cubana.

Idalia es una joven cubana que suele hacer uso del internet para estos fines. Cada noche se conecta religiosamente a sus redes sociales y ya cuenta con una larga lista de contactos. Tiene amigos en México, Ecuador, Perú, Panamá, España, Colombia y Estados Unidos. Ella asegura que lo que más tiene son conocidos en la “yuma” y que dos de ellos le han llegado a pedir matrimonio.

De todos sus “amigos”, esta chica ha conocido a tres en persona: un cubanoamericano, otro colombiano y un mexicano. Con los demás, solo mantiene contacto a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp.

“Es como si estuvieran aquí, pero no tengo que salir con ellos a ningún lugar”, advierte Idalia.

Comienza generalmente con algo simple, intercambiando mensajes, fotos y los videos con tantos hombres como sea posible, mientras más grande su lista de contacto mejor.

Gracias al chat de Facebook, la joven tiene la posibilidad de enviar fotos y videos que con suma frecuencia le solicitan. “A mí me piden de todo. Yo sé lo que mando y cómo lo mando”, afirma. “Hay unos que se ponen muy impertinentes y los bloqueo, aunque eso no me conviene mucho”.

Esta nueva tendencia no es solo entre las mujeres cubanas y los hombres también se han ido involucrando en la acción y no pocos aseguran que les ha ido muy bien.

Pero por lo general el ‘jineterismo virtual’ es practicado mayormente por cubanas jóvenes y guapas que buscan un «papi chulo» generalmente fuera de Cuba.

El costo del acceso a Internet no es para nada barato en Cuba, pero para los practicantes de esta “modalidad” esto no constituye un problema, ya que sus amigos del exterior les recargan la cuenta o les envían dinero mediante Western Unión.

Los hombres mayores suelen estar más dispuestos a enviar dinero, incluso algunos viajan a Cuba para reunirse con sus «amigas virtuales» por unos dias. Cuanto más «papi chulos» o «amiguitos» tengas mejor son las posibilidades….