Frases llenas de racismo que usamos los cubanos en el día a día

Redacción

Frases llenas de racismo que usamos los cubanos en el día a día

Como mismo sucede en otros países con un pasado esclavista, en Cuba se evidencian ciertos rezagos mentales de la época que los afrodescendientes que la habitaban eran discriminados social y racialmente.

En el habla popular de los cubanos quedaron no pocas frases, refranes y dichos que a pesar de la constante prédica humanitaria, igualitaria y solidaria que el Gobierno insiste en llevar a cabo sobreviven en la esencia del alma de los que nacen en esa pequeña islita.

A continuación, mencionamos algunas de las frases más racistas. Quizás al agruparlas en un listado algún lector tome consciencia de su esencia discriminadora, prejuiciosa y nociva para el futuro desarrollo como nación.

1. Si no la hace a la entrada, la hace a la salida

Como si los blancos de ojos azules no la hicieran también, de esta forma se suele decir en Cuba ante una metedura de pata de alguien que no es blanco,  como si se olvidaran por momentos de quienes han iniciado Guerras Mundiales, inquisiciones y asesinatos masivos de pueblos indefensos, por solo citar por arribita algunos “errores” de los europeos blanquísimos.

2 – Tenía que ser negro

Sin comentarios…

3 – Negro (ni el teléfono) ni los zapatos

Frase frecuente entre los aspirantes a una supuesta pureza racial.

4 – Eso es una negrá

Se suele utilizar para hacer referencia a errores, chapucerías o soluciones bastante malas.

5 – Ese negro tiene el alma blanca

Al parecer el alma tiene que ser blanca para que la persona sea buena, ya que se habla de un destino negro cuando se quiere indicar que las cosas no irán bien y de un día negro cuando las cosas han salido mal. O sea que al parecer para algunos todo lo que es negro es malo.

6 – Lástima de color y pelo

Con esta frase se suele hacer alusión a los blancos, de pelo rubio, que se comportan como negros… como si hubiese alguna forma generalizada de conducta que defina la raza

7 – Pelo malo-pelo bueno

El pelo es “bueno” a medida que se va alejando del ensortijado, peyorativamente llamado “pasa”.

9 – Facciones buenas o facciones malas

Son “malas” cuando los labios son gruesos (bemba) y la nariz ancha y chata

9. Mulat@ clar@

Un mestizo o mestiza es “clar@” cuando ha logrado “mejorar” la raza, es decir, que sus ascendientes se entremezclaron y se acercaron más al pardo, al carmelita claro, o color cartucho. Gana puntos ante un jurado racista si ese mestizo tiene pelo lacio y facciones “buenas”.