InicioDeportesGobierno cubano dice estar dispuesto a "abrir camino" para intentar recuperar el...

Gobierno cubano dice estar dispuesto a «abrir camino» para intentar recuperar el trato entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció hoy su intención de recuperar el acercamiento a las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), en un intento de recuperar el acuerdo firmado en el 2018, y desactivo por el expresidente Donald Trump, que hubiese permitido la inserción de peloteros cubanos que no hayan abandonado la isla en la mejor liga de béisbol del mundo.

«Cuba aspira a una relación estable y no politizada con las Grandes Ligas de EE.UU.», confirmó este martes el presidente de la Federación de ese deporte en la isla caribeña, Juan Reynaldo Pérez.

El directivo -designado el pasado lunes como presidente de la FCB- declaró a la prensa que lograr un vínculo estable garantiza «el flujo natural de jugadores cubanos hacia y desde ese circuito».

El béisbol, declarado Patrimonio Cultural de Cuba, no pasa por su mejor momento en décadas y esa crisis se ha reflejado en un éxodo sin precedentes de jugadores.

De acuerdo con el diario oficial «Trabajadores», un total de 635 beisbolistas han abandonado el país en los últimos seis años (la cifra contempla salidas con y sin permiso del Estado).

Asimismo, recordó que la administración de Trump «frustró» los primeros pasos de la FCB para dar mayor vida al convenio, como la definición de un listado de talentos elegibles por las diferentes franquicias, además de cerrar las puertas a sus observadores en el intento de verificar la calidad de los atletas cubanos.

Al respecto, el funcionario cubano consideró que el acuerdo entre la MLB y la FCB era una «herramienta eficaz contra la emigración ilegal, el tráfico de personas y otros riesgos para nuestros peloteros y sus familias».

En ese escenario, comentó, «nuestros jugadores han vuelto a verse ante la disyuntiva de caer en manos de traficantes de personas a riesgo de sus vidas; de incurrir en otros delitos, endeudamientos y alianzas desventajosas con quienes les financian esos procesos».

La anulación del acuerdo hecha por Donald Trump «demostró la politización del deporte por parte del gobierno de Estados Unidos», según Pérez.

El directivo comentó además que la Federación defiende «una relación respetuosa con los jugadores cubanos insertados en otras ligas».

Mencionó que aquellos que juegan en la MLB «no constituyen excepciones en el propósito de la FCB de convocar a jugadores cubanos residentes en el exterior para determinados compromisos internacionales».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas