Gobernador de Texas envía un camión frente al Capitolio, en Washington, con migrantes cubanos indocumentados para que la administración Biden decida que hacer con ellos

Laritza Sánchez

Gobernador de Texas envía un camión frente al Capitolio, en Washington, con migrantes cubanos indocumentados para que la administración Biden decida que hacer con ellos

Un grupo de cubanos, del que no se conoce oficialmente el número, fueron enviados hace unas horas en un camión hasta la capital estadounidense, Washington, D.C., por el Gobernador de Texas, Greg Abbott, junto a migrantes de indocumentados de Colombia, Venezuela y Nicaragua.

Se trata de una iniciativa anunciada por Abbott para pasar la factura de la migración al Gobierno federal, luego de que la Administración Biden dijera que terminaría a finales de mayo con el uso del Título 42, una política de salud pública que permite expulsar de inmediato a los migrantes bajo el argumento de la pandemia de Covid-19.

Según un comunicado del Gobierno de Texas, “los pasajeros migrantes” fueron dejados entre Union Station y el Capitolio de Estados Unidos, sin precisar exactamente cuántos viajaron a bordo del camión.

“A medida que el Gobierno federal sigue haciendo la vista gorda ante la crisis fronteriza, el estado de Texas se mantendrá firme en nuestros esfuerzos para llenar los vacíos y mantener seguros a los texanos”, dijo el gobernador en el comunicado.

“Al transportar a los migrantes a Washington, D.C., la Administración Biden podrá satisfacer de manera más inmediata las necesidades de las personas a las que permite cruzar nuestra frontera. Texas no debería tener que soportar la carga del fracaso de la Administración Biden para proteger nuestra frontera”, señaló Abbott.

El diario Texas Tribune señaló que Abbott también ordenó al estado preparar vuelos para transportar a los migrantes que lleguen a la frontera a la capital de la nación, una vez que hayan sido procesados por el Departamento de Seguridad Nacional.

El Gobierno texano informó que un segundo camión, donde igualmente viajan migrantes cubanos, ya estaba en camino a la capital de Estados Unidos. La cadena Fox News difundió imágenes del camión llegando al Capitolio y de migrantes bajando de éste.

El autobús se detuvo aproximadamente a las 8 a. m., hora local, a unas cuadras del edificio del Capitolio de los EE.UU., y lo único que se ha sabido es que habían ingresado ilegalmente al país por el sector Del Río en Texas.

El comunicado no explicó qué pasaría con los cubanos después de que fueran dejados en D.C., pero la cadena de noticias Fox informó que después de bajar del camión, una por una, excepto las unidades familiares que salieron juntas, los funcionarios que estaban con ellos les cortaron bandas que llevaban en las muñecas y les dijeron que podían irse.