Preocupación por grupo de 10 balseros cubanos, incluidos 3 niños, que salió de la isla hace una semana, pero todavía no ha llegado a los Estados Unidos

Julio César

Preocupación por grupo de 10 balseros cubanos, incluidos 3 niños, que salió de la isla hace una semana, pero todavía no ha llegado a los Estados Unidos

Los últimos meses ha aumentado dramáticamente la cifra de cubanos que han salido de la isla y aún siguen desaparecidos. Esta preocupación la están sufriendo los familiares de un grupo de 10 balseros, incluidos tres niños, que salieron el pasado 4 de abril rumbo a Estados Unidos desde Guanabo, en La Habana, reportó el periodista Mario Vallejo a través de un video en Facebook.

Eloy Peréz, quien vive en Cuba, es padre de uno de los niños que viajaban a bordo de esta embarcación, y asegura que la madre del menor se lo llevó sin consultarle, pues sabía que el no estaría de acuerdo con ese peligroso viaje.

“El último día que lo vi, jugando, fue el día lunes por la tarde, cuando regresé del trabajo, y ya de ahí no lo he vuelto a ver. Sé que salieron en una embarcación. Una salida ilegal, el niño es de 5 años”, dijo Pérez en una entrevista ofrecida a Univisión Noticias.

Un testimonio desgarrador. Cualquiera que tenga información sob e está familia, ayude por favor

Posted by Mario Vallejo on Tuesday, April 12, 2022

Por su parte, Zoel Mesa, quien reside en Estados Unidos, y cuya hija también estaba en la misma embarcación, dice que está muy preocupado y angustiado, “hace días no como pensando lo peor. Pero bueno, en ese pequeño intervalo de tiempo, uno siempre dice, bueno, a lo mejor llegan”.

La oficina de la congresista María Elvira Salazar tiene en su poder los nombres de los inmigrantes cubanos, y están gestionando con la Guardia Costera, para que les brinde información. Solo los congresistas pueden contactar a la Guardia Costera para conocer si hay personas a bordo de un escampavías o fueron interceptados.

El grupo partió a bordo de una embarcación de pesca llama ‘El Tridente’, según la información ofrecida por Vallejo, quien dijo que entre los desaparecidos también se encontrarían Alberto Expósito, Anita Landa Méndez y el hijo de ambos, de cuatro años de edad. Además de ellos, estaría el dueño de la embarcación, identificado como Raúl Gregorio Blanco, que viajaba con su pareja, Keyli Peña.

Los familias solo ruegan que sean encontrados con vida, aunque sean repatriados a Cuba.

La Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) informó ayer sobre la intercepción de 55 personas oriundas del país caribeño en un transcurso de cinco días, correspondientes a la semana pasada.

Los agentes capturaron a los balseros cubanos entre el 4 y 8 de abril, a unas millas de Key West, Fort Lauderdale, Islamorada, Marathon, Fort Zachary Taylor, Boot Key y Miami Beach.

De octubre pasado a estas dos primeras semanas de abril, la Guardia Costera de EEUU y los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, desplegados en Florida, han capturado a 1.257 balseros cubanos en mar o tierra, una cifra que supera los números totales en periodos correspondientes de 2018 a 2021.