Detenidos 8 balseros cubanos que llegaron a las costas de Florida y dos de ellos tuvieron que ser ingresados de urgencia con síntomas de hipotermia

Ines Sanz

Detenidos 8 balseros cubanos que llegaron a las costas de Florida y dos de ellos tuvieron que ser ingresados de urgencia con síntomas de hipotermia

Un grupo de ocho balseros cubanos fueron arrestados en la madrugada, tras desembarcar en los Cayos de Florida, siendo necesario hospitalizar a dos de ellos con severos síntomas de hipotermia.

Según explicó en Twitter, Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector de Miami, se trató de dos grupos que llegaron en “eventos separados que se originaron en Cuba”.

“Este peligroso viaje resultó en que dos personas fueran llevadas al hospital con hipotermia para recibir atención médica inmediata”, precisó el reporte, que no detalla en qué lugar exactamente fue que tocaron tierra los balseros cubanos.

Imágenes difundidas por el jefe de la Patrulla Fronteriza mostraron una precaria embarcación de fabricación casera, hecha con planchas de meta, en la que alcanzan a distinguirse varios bidones vacíos en su interior.

En el actual año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2021, han interceptado a más de 1.000 cubanos en aguas de EE UU. En la mayoría de los casos, los han deportado a Cuba.

El incremento de balseros cubanos, dispuestos a cruzar el mar para escapar de la falta de libertades y oportunidades que existen en Cuba mantiene en alerta a las autoridades estadounidenses, que anunciaron un reforzamiento de sus operativos para impedir la llegada de embarcaciones a Estados Unidos.

En un comunicado redactado en inglés, francés y creole, el contraalmirante del Séptimo Distrito de los guardacostas, Brendan McPherson, señaló que este aumento de vigilancia se extiende también a todas las “aproximaciones al sureste de Estados Unidos” con el fin de “interceptar y rescatar a inmigrantes en embarcaciones sobrecargadas e inseguras».

“Estas travesías ilegales son siempre peligrosas y con frecuencia mortales”, advirtió McPherson.