Texas sigue enviado a migrantes cubanos ilegales en autobuses hasta el Capitolio en Washington para que el presidente Biden decida que hacer con ellos

Luisa del Llano

Texas sigue enviado a migrantes cubanos ilegales en autobuses hasta el Capitolio en Washington para que el presidente Biden decida que hacer con ellos

El tercer autobus en menos de usa semana con migrantes cubanos a boro llegó alrededor de las 8 a.m. de este viernes a Washington, como parte los esfuerzos del Gobernador de Texas Greg Abbott para contrarrestar las políticas federales de inmigración en medio de la actual crisis fronteriza.

Texas comenzó a enviar un número indeterminado de autobuses en ruta a la capital estadounidense el 8 de abril, luego de la declaración de Abbott de que los funcionarios de la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) transportarían migrantes liberados en comunidades de Texas a la capital de la nación. La Casa Blanca inicialmente lo describió como un «truco publicitario», y muchos asumieron que el gobernador no cumpliría.

El autobús de este viernes transportaba a unos 30 migrantes, entre ellos varios cubanos que cruzaron de forma ilegal la frontera de México a los Estados Unidos.

“¿Qué mejor lugar para ellos que los escalones del Capitolio de los Estados Unidos?”, preguntó Abbott a los anfitriones de «America’s Newsroom» la semana pasada.

El primer autobús de migrantes llegó a Washington, cerca del Capitolio de EE.UU., el 13 de abril, con 23 personas a bordo, y el segundo autobús llegó al día siguiente, con 14 migrantes más. Ambos autobuses incluían inmigrantes de Venezuela, Cuba, Colombia y Nicaragua.

Diversas ONG como Casa o Carecen explicaron en una rueda de prensa que los migrantes pasaron muy pocas horas en Washington, dado que se coordinaron con familiares y conocidos para desplazarse a otras regiones del país, principalmente Florida y Nueva York.

“Nuestra comunidad está preparada para recibir a los migrantes que el Gobierno de Texas nos quiere enviar. Somos una ciudad abierta y tenemos el apoyo del Gobierno local”, dijo Abel Núñez, director de Carecen, frente a la estación Union Station de Washington, a donde llegó en horas de esta mañana el tercer autobús.