Rescatan en Cancún a ocho migrantes cubanos que estaban secuestrados por dos jóvenes de 18 y 19 años de edad

Julio César

Rescatan en Cancún a ocho migrantes cubanos que estaban secuestrados por dos jóvenes de 18 y 19 años de edad

Esta semana fueron rescatadas ocho personas de nacionalidad cubana, quienes se encontraban secuestradas por dos jóvenes de 18 y 19 años de edad, en el municipio de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, México.

Según los reportes de la prensa local, la liberación se produjo en la noche del pasado 15 de abril, y los cubanos que se encontraban privados de su libertad fueron identificados como Jesús William, de 47 años; Claudia, de 22; Yenissey, de 33; Grelia, de 26 años; Doris, de 22 años; César Luis, de 22, José Adolfo, de 21; y Leo, también de 21 años de edad. Los dos menores de edad tenían ocho y 15 años.

Los responsables, ahora detenidos responden a los nombres Frank. B. A., de 19 años de edad, y William C. M., de 18 años, quienes mantenían privadas de su libertad a seis adultos y dos menores de edad en un domicilio que aún no ha sido revelado por las autoridades.

La liberación se logró gracias al operativo implementado por la Policía Municipal de Benito Juárez, y los  implicados  Frank. B. A. y William C. M. fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para ser acusados de privación ilegal de la libertad.

Los seis adultos cubanos liberados, así como el otro menor, fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) en Cancún.

Entre los cubanos liberados se encuentra un menor de edad, que fue llevado al Sistema DIF Municipal, ya que ninguna de las personas que se encontraban secuestradas, tenía parentesco con él.

Familiares de los presuntos secuestradores persiguieron a las patrullas para que les informaran los cargos de la detención.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este domingo de que desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año ha identificado y detenido a 15907 migrantes cubanos atravesando de forma ilegal el territorio nacional.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Cuba entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Las detenciones, que el INM llama “rescates”, son reflejo del flujo migratorio récord que vive la isla hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a casi 47 mil cubanos en la frontera con México en los últimos cinco meses.