El número de cubanos que han ingresado por la frontera de Estados Unidos en los últimos seis meses ya constituye un récord histórico

Julio César

Gobierno de Estados Unidos espera que unos 150 mil cubanos ingresen al país de forma ilegal durante el 2022

El numero de migrantes cubanos que han cruzado la frontera de México hacia los Estados Unidos en los últimos seis meses ya constituye un récord histórico, según muestran las cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicadas esta semana.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) procesó casi 80 mil cubanos a lo largo de la frontera sur desde octubre del pasado año y hasta marzo del presente.

Los funcionarios de Frontera de Estados Unidos procesaron el mes pasado a 32141 inmigrantes cubanos, un récord histórico que duplicó la cuenta de febrero y convirtió a Cuba en la segunda mayor fuente de migración hacia la frontera sur estadounidense en marzo, solo detrás de México.

“No hay precedentes para esto”, dijo a CBS News Adam Isacson, analista de políticas migratorias de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Las autoridades migratorias señalaron que actualmente Estados Unidos no puede llevar a cabo deportaciones a gran escala a Cuba debido a las tensas relaciones con el “gobierno autoritario” de la isla. Eso significa que a los cubanos se les permite permanecer en los EEUU mientras se revisan sus casos de asilo, un proceso que puede llevar años, y que finalmente les permite acogerse a la residencia con solo un año en esa nación gracias a la “ley de ajuste cubano”.

Estos datos ya duplican los de años fiscales anteriores o la cantidad de cubanos llegados a EEUU durante la crisis de los balseros en 1994. De mantenerse este ritmo se espera que supere ampliamente los 125.000 que emigraron de la Isla en 1980 en el éxodo del Mariel.

En México fueron detenidos más de 15.000 cubanos entre enero y mediados de abril, cifra solo superada por nacionales de Guatemala y Honduras.

Según medios estatales en Cuba, funcionarios del Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, sostendrá el jueves en Washington una reunión con una delegación cubana para abordar el incremento de indocumentados provenientes de la isla aprehendidos en la frontera sur.