InicioActualidadApagones para largo en Cuba!! Se rompe la termoeléctrica del Mariel y...

Apagones para largo en Cuba!! Se rompe la termoeléctrica del Mariel y la de Matanzas vuelve a fallar al intentar ponerla en marcha

Cuba reporta hoy averías en las más importantes plantas generadoras de energía del país, lo que según las autoridades, ha «obligado a implementar medidas de ahorro mientras avanzan las labores de mantenimiento».

Una nota de prensa de la Unión Eléctrica explicó que la central termoeléctrica Antonio Guiteras, cuya única unidad es la mayor generadora del país, reportó otra rotura cuando se sincronizaba al sistema electroenergético nacional, lo que impide su puesta en marcha.

Misbel Palmero Aguilar, director general de la planta, explicó al telecentro provincial TV Yumurí que el defecto supone para los trabajadores el montaje de un equipo de elevación a 24 metros del suelo para definir la magnitud del problema y repararlo.

Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de importaciones en la planta, pronosticó que los trabajos para solucionar la fuga en uno de los cordones de soldadura podrían extenderse durante este martes y la madrugada del miércoles.

Posteriormente se realizará otra vez la prueba hidráulica y, si no se producen nuevos inconvenientes, se iniciará el proceso de arranque y puesta en marcha, que puede demorar alrededor de ocho horas, ahondó.

Añade la nota que esta situación se agrava con la salida de funcionamiento de una unidad de la termoeléctrica Máximo Gómez, de la localidad del Mariel, en el occidente del país.

Advierten las autoridades del sector que como resultado de esta situación «se producirán afectaciones en el servicio y convocan a implementar medidas de ahorro para disminuirlas».

Alrededor del 65 por ciento de la energía que consume la isla se produce en las ocho termoeléctricas del país, que reciben el apoyo de grupos electrógenos y estaciones de fuentes renovables de energía, estas ultimas representan el cinco por ciento de la generación total.

En meses recientes varias plantas a base de petróleo han sufrido afectaciones debido al incumplimiento de los ciclos de mantenimiento y la antigüedad de las mismas, provocando su constante salida de servicio por roturas.

Entre las soluciones desarrolladas por el gobierno cubano para enfrentar esta situación se encuentra la puesta en funcionamiento de plantas flotantes de generación a partir del petróleo.

 

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas