Los Memes, el cuartero que reinó en las noches bohemias de La Habana

Redacción

Los Memes, el cuartero que reinó en las noches bohemias de La Habana

José Manuel Solís Fernández nació en Las Villas en 1939. Estuvo trabajando como pianista en Santa Clara que finamente se traslada a La Habana en 1958 y comienza una carrera artística que ha perdurado hasta la actualidad.

En sus inicios fue pianista acompañante del legendario cuarteto D’Aida, donde aprendió muchísimo con respecto al trabajo con las voces y las armonías de los cuartetos. No era para menos, la directora de las D’Aida, Aida Diestro, se encontraba entre las mejores especialistas en el montaje de voces para cuarteto.

Más tarde Jose Manuel Solís, a quien ya muchos llamaban “Meme Solís”, estuvo acompañando a Elena Burke en el Salón Caribe del Hotel Habana Hilton. Ya en el año 1960 fundó el cuarteto de Meme Solís, mejor conocido como Los Meme.

En sus inicios estuvo integrando por él mismo, Moraima Secada, Ernesto Marín y Wilfredo Riquelme. En 1962, sustituyendo a Riquelme, Bobby Jiménez pasa a formar parte del cuarteto.

El periodo de mayor popularidad del cuarteto comienza a tener lugar a partir de 1964, cuando Farah María se une, sustituyendo a Moraima Secada, y entran también Miguel Ángel Piña y Raúl Acosta, este último sustituido más tarde por el después popularísimo Héctor Téllez.

Aquel elenco All Star integrado por Meme, Farah, Miguel Ángel y Héctor llenó un breve, pero glorioso momento de la historia cultural cubana, con numerosas presentaciones en centros de renombre como El Gato Tuerto, el hotel St. John’s, Tropicana, el Capri, el Salón Internacional del Hotel Riviera, y el Continental del Varadero Internacional, entre otros.

Los Meme no solo se dedicaron a actuar en clubes nocturnos y cabarets, sino que también realizaban presentaciones en distinguidos escenarios como el teatro Amadeo Roldán, en el famoso programa de Radio Progreso A solas contigo, con Elena Burke, y en espacios televisivos como Música y estrellas, Desfile de la alegría, Revista del jueves y Ritmos de Cuba, y muchos más.

Los Meme estuvieron activos hasta 1969, hasta que más o menos por esa época José Manuel Solís solicitó la salida de Cuba, pero no se la concedieron hasta pasados muchos años.

Finalmente, Meme Solís se radica en Miami, aunque Farah, Héctor y Miguel Ángel se quedan en Cuba. Siempre lo recordaron con cariño y agradecimiento.

Su director se fue fuera de Cuba donde ha intentado clonar esta agrupación sin éxito alguno y el resto de los miembros iniciaron brillantes carreras individuales, de esta manera dejaban de estar juntos como grupo pero se perpetraban para siempre en la memoria musical cubana.

En 2019, Meme Solís ofreció un gran concierto para celebrar sus sesenta años de trayectoria en la ciudad de Miami, donde tuvo entre los invitados a más de 30 grandes figuras de la música cubana, encabezadas por la vedette Rosita Fornés.