InicioActualidadPadre cubano que se niega a enviar de vuelta su hijo a...

Padre cubano que se niega a enviar de vuelta su hijo a Cuba con su madre ofrece su versión: «Ella lo que quiere es manipularlo todo para obtener una visa para EEUU»

Desde las oficinas de su abogado en la ciudad de Tampa, rompió su silencio este miércoles Yoandry Calderón, el padre del niño cubanoamericano de 4 años, que se niega a enviar de regreso a Cuba a su hijo quien viajó a EEUU en noviembre autorizado por su madre en la isla.

“Yo soy de los que entiende que el niño merece a su mamá, pero no estoy dispuesto a perderlo por un capricho de ella, cuando creo que el objetivo de toda esta manipulación que ha hecho es buscar una visa para llegar a este país”, dijo Calderón.

Sin embargo, la madre, Kisbelis Quintana, insiste en que no le interesa viajar a este país, si no es para recuperar a su hijo.

“ Si yo estuviera haciendo esto (buscar una visa), mi hijo no hubiera viajado a los Estados Unidos hasta que él no nos sacara. Mi único objetivo son mis hijos, y ante un juez o un jurado se lo puedo demostrar”, dijo Kisbelis.

Insiste en que la única razón por la que hizo pública su historia es porque necesita de su hijo y su hijo necesita de ella, aunque el padre diga lo contrario. Y dice que nunca dio autorización para que se quedara con el niño.

“El niño merece estar conmigo, porque yo soy su mamá, él no me puede quitar a mi hijo”, dice entre lágrimas.

Por su parte, Calderón dice que ellos no hicieron un acuerdo antes de que el niño viajara a los Estados Unidos, y asegura que después de que se separaron siempre supieron que sus hijos iban a crecer en EEUU.

¿Cuáles son las opciones de la madre?

El niño, Yoandry Calderón Quintana, ya lleva más de cinco meses en Estados Unidos, y la madre no tiene otra opción que solicitar una visa humanitaria de emergencia para demandar ante una corte en EEUU por la custodia de su hijo.

“Ese niño está aquí por voluntad de ambos, y ahora, porque mamá no tiene esperanzas de que va a venir a los Estados Unidos en poco tiempo entonces quiere que regrese a un país que ella dice que es insostenible”, dijo Tony López, abogado del padre del niño.

Según López, las cortes de Florida no van a permitir que él niño regrese a Cuba.

Según el abogado Ángel Leal, Cuba no es signataria el acuerdo de La Haya, que podría resolver el caso con las partes en sus países de origen, por tanto, Kisbelis deberá viajar a EEUU, y reclamarlo ante una corte.