InicioActualidad¿Al fin comerán un pan decente los cubanos por la libreta? Rusia...

¿Al fin comerán un pan decente los cubanos por la libreta? Rusia dona 19.5 mil toneladas de trigo a Cuba

Rusia donó el jueves casi 20.000 toneladas de trigo a su aliado político Cuba, un regalo de bienvenida a la nación insular del Caribe, que ahora comienza a sentir el dolor de los altos precios mundiales de los cereales tras la invasión militar a Ucrania.

En una ceremonia en La Habana, el embajador ruso en La Habana, Andrei Guskov, dijo que el gobierno de su país acordó enviar el donativo a Cuba el año pasado en medio de las buenas relaciones entre los dos países.

Pero el barco que transportaba el trigo ruso -dijo- estuvo detenido en las afueras de la isla durante un mes debido a las sanciones de Occidente a Rusia tras su invasión a Ucrania.

Las restricciones relacionadas con la banca, dijo Guskov, habían complicado los pagos de Rusia al transportista, haciendo imposible que el barco descargara, «lo que se convertirá en pan para los cubanos».

«Lo ocurrido demuestra con claridad que las medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra Rusia, igual que las que se aplican contra Cuba, perjudican la vida de la gente común», añadió.

«Estamos dispuestos a seguir haciéndolo, en la medida de nuestras posibilidades. Incluso en el complicado escenario global del que somos testigos», aseguró el embajador.

La donación de trigo, un ingrediente clave en la elaboración del pan como alimento básico subvencionado por el gobierno en Cuba, es el más reciente acercamiento entre la isla caribeña y Moscú.

Guskov, que comparó las sanciones a Rusia con el embargo (bloqueo) de Estados Unidos a Cuba, refirió tres recientes donaciones de su país con víveres e insumos médicos.

Cuba ha recibido en los últimos meses varias donaciones desde Rusia, Estados Unidos, Japón, Nicaragua y Vietnam, entre otros países, procedentes tanto de gobiernos como de colectivos particulares.

La mayoría de las contribuciones fueron material sanitario y alimentos básicos, pero en algunos casos incluso se entregaron varias decenas de ómnibus.

Pan con harina de mala calidad

El Gobierno cubano ha reconocido que el trigo que utiliza para la elaboración del pan normado que vende a la población por la libreta de abastecimiento es de «baja calidad».

Un reporte publicado por el diario oficialista 5 de Septiembre, de la provincia de Cienfuegos, indago al respecto, luego de de las duras criticas recibidas por la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria por la mala calidad del pan de libreta.

«A partir de las insatisfacciones relacionadas con la calidad del pan que nos llegan por varios canales de comunicación, informamos que la harina de trigo que recibimos presenta débiles características de calidad, lo que influye directamente en la correcta elaboración del producto final», se justificó la EPIA en las redes sociales.

«El pan que se obtiene posee rigurosidades, asperezas, se desmorona al tacto, poco volumen, color oscurecido, olor fuerte a humedad y sabor ácido provocado por el tiempo prolongado de la fermentación para lograr la masa», agrega la publicación, asegurando que nada tiene que ver el producto obtenido con la mano de obra especializada que trabaja en su elaboración.

«Tales afectaciones de calidad, están derivadas de la materia prima fundamental empleada, y cuya utilización se extenderá teniendo en cuenta que la harina de trigo en reserva para los próximos meses posee las mismas características», concluye la nota, advirtiendo que el pan claramente seguirá en las mismas por tiempo indefinido.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas