InicioActualidadCubanos explotan en criticas tras el primer día de la Feria del...

Cubanos explotan en criticas tras el primer día de la Feria del Libro de La Habana: «No se puede ir, todo está caro no, carísimo, ¿estamos en Dubái?»

En horas de la mañana de ayer miércoles 21 de abril quedaron abiertas al público las puertas de la XXX Feria del Libro de La Habana (FILH), las cual permanecerá en funcionamiento hasta el próximo día 30, con varias subsedes repartidas por la capital, pero como sede principal la ya habitual fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Tras dos años sin celebrarse por la pandemia, el Gobierno ha decidido dar luz verde nuevamente al evento, uno de los que mas afluencia de cubanos atrae en todo el país, pero que en esta ocasión, además de las propias restricciones sanitarias, se ha visto claramente opacado y le han llovido las críticas por los altos precios de todos los artículos y las opciones gastronómicas que se ofertan.

En fotos, primera jornada de la Feria Internacional del Libro de La Habana👉 bit.ly/3y0BK8P

Posted by Fotos de Cuba on Thursday, April 21, 2022

Desde el tema transporte, el cual ya las propias autoridades habían advertido que sería complicado, pues por la escasez de petróleo se destinarían menos ómnibus para realizar la ruta que cubre un lado al otro de la Bahía, hasta el ya famoso «ordenamiento monetario», el cual hasta ahora no se había tenido la oportunidad de experimentar en las ferias anteriores.

Las filas eran interminables, algunos de los que se aventuraron el primer día aseguran que estuvieron por más de tres horas para poder comprar una entrada, pues las librerías, que tradicionalmente las expenden, se les agotaron sin nadie ofrecer explicaciones del por qué.

Ya allí, bajo el agobiante sol, la espera se hacia insoportable y los puestos gastronómicos aprovechaban para llenar sus bolsillos pues un simple pomo de agua no se encontraba por menos de 80 pesos cubanos.

Una vez dentro del recinto, la cosa iba a peor, pues cuando los visitantes tropezaron con los precios de los libros y artículos ofertados solo les quedó abrir la boca y preguntarse: ¿estamos en Dubái?

Las quejas han inundado las redes sociales, donde muchos revelan que es casi imposible encontrar libros en los stand que no son manejados por el Estado en precios inferiores a los 300 pesos cubanos.

«Mijito aquí no vengo más. Vine a buscarle unos materiales escolares a mi nieto, como había hecho siempre, y tuve que recoger e irme, porque casi salgo infartada. Una agenda por 1000 pesos, un paquete de rotuladores 1200, unos libros con pegatinas 450 pesos… Esto es de locos, y lo mejor es que nadie advirtió que esto sería así», comentó a nuestro periodista Magdalena Rubio, una habanera de 60 años que ayer se aventuró a visitar la Feria del Libro en su primer día de funcionamiento.

La mayoría de las editoriales privadas que han asistido este año tienen libros con precios bastante económicos, pero por lo general son ediciones de mala calidad y viejas, los llamados «saldos».

«Es sin palabras, los precios abusivos. Los niños con tantas ilusiones y un libro de colorear con pegatinas 600 pesos. Se estan burlando de nosotros sin pudor ni vergüenza del pueblo. Los libros que vende el estado están muy baratos, pero los particulares de las carpas y de los pasillos tienen libros hasta en 1500 pesos y son hechos en casa», nos dijo Luis Estévez, quien decidió ir con sus dos hijos para aprovechar el paseo por la semana de receso escolar.

«El transporte para llegar está pésimo, las carpas con los alimentos adentro con los precios por las nubes, igual que los revendedores de la calle, sólo encontramos una sola carpa con precios estatales y una súper cola para poder comprar en ese. Al igual que la cola para entrar,de 4 horas. Los precios de los materiales para la escuela carísimos al igual que las agendas y los libros. Todo un insulto con nuestros niños y adolescentes. Sólo en la carpa central se podía tener acceso a algunos libros más económicos de nuestras editoriales cubanas. El reordenamiento ha acabado con nuestras familias», fue la opinión de un internauta en el portal oficialista Cubadebate.

Relacionados

Últimas entradas