InicioActualidadMadre de joven cubana que fue asesinada por su ex esposo hace...

Madre de joven cubana que fue asesinada por su ex esposo hace unos días en México reclama que sus tres nietos menores sean enviados a la isla para ella criarlos

El día que mataron a la joven cuba Idalmis Jérez Díaz, tres niños de menos de 10 años se quedaron sin madre. El padre de los pequeños y expareja de la victima, está siendo señalado como probable responsable. Autoridades presumen que se trata de un feminicidio. Los menores se encuentran bajo la tutela de la abuela paterna según le comentaron a la familia de Idalmis, pero su abuela materna quiere luchar por ellos para que sean enviados junto a ella en la isla, y poder criarlos.

Idalmis no tenía familia en León, donde residía. Había llegado a México hace alrededor de 8 años con su entonces pareja Luis, un mexicano estudiante de medicina que conoció en Cuba. A parte de él (un hombre que ejercía violencia sobre ella, según la mamá de Idalmis, Sabina Jérez), la única familia que tenía eran sus hijos menores y nadie más.

Ahora que se quedaron sin madre, los hijos de Idalmis están en resguardo de su abuela paterna, pero la madre de la víctima quiere abrir un proceso legal que le permita reclamarlos.

Sabina solicita apoyo de las autoridades del estado de León, las de Cuba no se han comunicado con ella. La única comunicación que tienen es mediante un amigo de Idalmis y a través del personal del Instituto Municipal de la Mujer que está en contacto con Inaleydis, hermana de la cubana.

Un tono de esperanza se asoma en su voz: «A ver qué solución se nos da también con los niños, porque queremos saber si nosotros podemos reclamarlos».

La abuela de tres nietos pide ayuda para que la pelea por la patria potestad sea a su favor.

Su voz cambia. Con firmeza y segura comparte uno de sus deseos: que sus nietos regresen a su patria y estén bajo el ala de la familia Díaz Jerez.

«Yo quiero la custodia de los niños», afirma.

Sabina comentó en entrevista con La Silla Rota, que desde que su hija fue asesinada no se han comunicado con sus nietos. Ni su exesposo o la abuela materna les han llamado, ni siquiera para avisarles sobre la muerte

«Nosotros no nos hemos comunicado con los niños. El papá no se ha comunicado con nosotros para decirnos del ´problema´ que tuvo Idalmis», comenta.

Menciona que solo tenían comunicación con los niños gracias a la madre, era la única que fomentaba la relación familiar. Si no fuera por ella, no sabría nada sobre sus nietos, como lo que vive hoy. Sin saber cómo están los niños.

A dos semanas de su presunto feminicidio el 7 de abril , las autoridades no han informado de ningún avance en la investigación. La familia de Idalmis había exigido repatriar sus restos para poder hacerle un funeral en Cuba, pero la Fiscalía se los entregó a la familia de su exesposo (a quien señalan como probable responsable de su muerte), por lo que no pudieron cumplir el deseo de despedir a su hija. Ahora solo les queda tener en su país, pronto, a los hijos de Idalmis.

Un año antes de su muerte, la madre de Idalmis escuchaba con impotencia la situación que su hija enfrentaba. Le platicó que era víctima constante de la violencia ejercida por parte de su ex pareja. Además de intentar ahorcarla, la amenazaba.

«Siempre hubo violencia, inclusive trató un día de matarla. Trató de ahorcarla, ella mandó hasta fotos y video de que él la tenía amenazada también», asegura la mamá de Idalmis.

«Ellos vienen con problemas por celos de él. Fueron a tribunales, porque él quería quitarle a los niños y después trató de matarla porque ella nos escribía y así se contactaba con nosotros y nos decía todo lo que sucedía», asegura Sabina.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas