Arrestan a 99 migrantes cubanos en México que viajaban escondidos bajo mantas en el cajón de un tráiler

Julio César

Arrestan a 99 migrantes cubanos en México que viajaban escondidos bajo mantas en el cajón de un tráiler

En el estado mexicano de Coahuila continúan los operativos para el arresto de migrantes y aseguramientos de personas dedicadas al tráfico de las mismas. A una semana de la reunión entre los gobernadores de Coahuila y Texas Miguel Ángel Riquelme Solís y Greg Abbott respectivamente ya son sumados casi 400 isleños arrestados de una banda de “coyotes” que opera en la zona norte y desde el sur.

La madrugada de este sábado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, lograron el rescate de 99 mujeres y hombres de origen cubano, quienes viajaban ocultos en la caja de un tráiler en color blanco.

Los hechos ocurrieron a las cuatro de la mañana sobre el periférico Luis Echeverría, esto en la zona sur oriente de Saltillo.

Un hombre de edad joven detuvo la marcha de la unidad de alguna empresa frente al penal de la capital, acto que para los uniformados fue muy sospechoso, por ello, se acercaron y revisaron la unidad que para su sorpresa estaba llena de personas cubiertas algunas de ellas con cobijas.

Personal del Instituto Nacional de Migración fue notificado de ello y procedieron al arresto de los mismos mientras que el “coyote” quedó detenido.

Según con las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) al pasado 22 de abril, un total de 68 cubanos fueron reportados como desaparecidos en México.

De acuerdo con las cifras, las entidades de la República en los que más cubanos han desaparecido, son: Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas. Además, la mayoría, 58.17% han sido hombres, mientras las mujeres representan 41.9%.