El día que Fidel Castro le pidió 10 dólares regalados al presidente de Estados Unidos

Ines Sanz

El día que Fidel Castro le pidió 10 dólares regalados al presidente de Estados Unidos

Tenía 14 por aquel entonces Fidel Castro cuando mediante una carta se dirige al presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt. A través de misiva, el joven Castro, le realiza una solicitud insólita pidiéndole al presidente 10 dólares, explicando que jamás había visto un billete de los “verdes”.

En la carta a Roosevelt, además de pedirle dinero, Fidel le habló acerca de las minas de hierro cubanas, atreviéndose incluso a proponerle que, si los norteamericanos necesitaban el hierro para producir barcos, él mismo podía guiarlos hasta donde se encontraban los mejores yacimientos.

El propio Fidel reconoce que la carta escrita a puño y letra por él tiene un nivel de inglés bastante básico. El documento histórico, cuya fecha data del 6 de noviembre de 1940, fue redescubierto en el año 1977 por especialistas de la Administración Nacional de Archivos y Documentos en Estados Unidos, en Washington.

Desde aquel momento han sido varias las revistas y webs a nivel mundial donde ha sido publicada la carta. Igualmente se encuentra incluida, bajo el título “Mi buen amigo Roosevelt”, en la obra Cartas Memorables, del escritor inglés Shaun Usher, el cual recupero más de cien cartas redactadas por personajes históricos en momentos singulares de la Historia de la Humanidad.

Franklin Delano Roosevelt fue el presidente número 32 de Estados Unidos, desde 1933 hasta su fallecimiento en 1945. Miembro del Partido Demócrata, ganó cuatro elecciones presidenciales de manera consecutiva. Siendo una figura histórica de los primeros cincuenta años del siglo XX. Es el presidente que más tiempo ha ocupado el cargo en la nación, un total de 12 años.

Por su parte, Fidel Castro tomó el poder en Cuba 19 años más tarde de haber escrito su célebre carta a Roosevelt. Jamás fue electo presidente por medio de sufragio popular y se mantuvo 49 años en la dirección del país, en 1959 como primer ministro y desde 1976 hasta 2008 como presidente de los Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Según se conoce la carta de Fidel Castro al mandatario norteamericano fue respondida por un funcionario de Estados Unidos, con un mensaje de cortesía, pero sin el dinero adjunto. A continuación, se reproduce el texto íntegro de la misiva:

Carta de Fidel Castro al presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt

Santiago de Cuba

Nov, 6 de 1940

Sr. Franklin Roosevelt, Presidente de Estados Unidos.

Mi buen amigo Roosevelt, no sé muy inglés, pero sí sé bastante para escribirte.

Me gusta oír el radio y soy muy feliz, porque oí en el radio que serás Presidente por un nuevo período.

Tengo doce años. Soy un chico, pero pienso mucho, pero no pienso que escribo al presidente de Estados Unidos.

Si quieres, dame un billete de diez dólares verde americano, en la carta, porque he visto nunca un billete de diez dólares verde americano y me gustaría tener uno.

Mi dirección es:

Sr. Fidel Castro

Colegio de Dolores

Santiago de Cuba

Oriente, Cuba

No sé muy inglés, pero sé muy mucho español, y supongo que tú no sabes mucho español, pero conoces mucho inglés porque es americano, pero yo no soy americano.

Muchas gracias

Adiós. Tu amigo,

(Firmado) Fidel Castro