InicioViralesFallece a los 119 años la japonesa Kane Tanaka, la persona más...

Fallece a los 119 años la japonesa Kane Tanaka, la persona más longeva del mundo

La japonesa Kane Tanaka, reconocido como la persona más anciana del mundo por Guinness World Records, falleció el pasado día 19 de abril con 119 años en la prefectura de Fukuoka, ubicada en la isla japonesa de Kyūshū. Tanaka nació el día 2 de enero de 1903 en la aldea de Wajiro, que actualmente forma parte de Fukuoka.

Murió el martes de la semana pasada en un hospital de su ciudad, según han comunicado este lunes las autoridades locales de Fukuoka, con 119 años y 108 días a sus espaldas. Tanaka se había fijado como objetivo alcanzar los 120 años el próximo 2023, según cuenta su familia.

Kane Tanaka se casó a la edad de 19 años y su familia se ganaba la vida regentando restaurantes de fideos udon. Esta mujer vivió cinco eras distintas de Japón: Meiji, Taisho, Showa, Heisei y la actual Reiwa. Actualmente vivía en una residencia de ancianos y era habitual verla en prensa y televisión en todos sus cumpleaños, en los que renovaba su récord de longevidad.

Amante del chocolate y las bebidas carbonatadas, esta anciana quiso participar en el tramo del relevo de la antorcha olímpica de los Juegos de Tokio del pasado verano. La pandemia de la Covid-19 y el riesgo por su avanzada edad provocaron que finalmente decidiera no hacerlo. El Grupo de Investigación en Gerontología otorgó a Kane Tanaka el reconocimiento de la mujer y persona de más edad del mundo.

Tras la muerte de Kane Tanaka, la persona más longeva del mundo pasa a ser la monja francesa Lucile Randon, conocida como hermana André, con 118 años y 74 días de vida. En Japón la persona con más edad es ahora Fusa Tatsumi, nacida el 25 de abril del año 1907, cumpliendo hoy la edad de 115 años. Tatsumi es, según los registros, la quinta persona del mundo con mayor edad actualmente.

El Gobernador de la prefectura de Fukuoka, Seitaro Hattori, declaró que le “dio esperanza y alegría por la longevidad”. Se reconoció sorprendido por la “repentina noticia” y mostró su dolor. “Ha sobrevivido cinco épocas, desde la era Meiji hasta la era Reiwa”. Mientras que el alcalde de la ciudad también mostró sus condolencias: “Aprendí el secreto para vivir mucho y bien”.

Longevos en Cuba

Cuba, con alrededor de 11.2 millones de habitantes, cuenta en su población con 2,153 personas que superan los cien años y de las que al menos tres tienen entre 113 y 115 años, según datos oficiales publicados en la prensa estatal.

De esa población centenaria, más de 1,200 personas son mujeres, mientras que por distribución geográfica la longevidad se concentra sobre todo en las provincias orientales del país, con La Habana como excepción, según recoge este miércoles el diario Juventud Rebelde.

Así, la provincia-capital cuenta con 303 habitantes centenarios; Granma, con 249; Santiago de Cuba, con 245; y Holguín, con 190, de acuerdo a datos del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).

Les siguen Villa Clara (183), Las Tunas (150), Camagüey (126), Guantánamo (118), Pinar del Río (109), Sancti Spíritus (107) y Matanzas (102), mientras que a la cola en número de centenarios figuran el municipio especial de Isla de la Juventud (12), Artemisa (59), Mayabeque (59), Ciego de Ávila (60) y Cienfuegos (84).

 

Relacionados