InicioActualidadGobierno cubano prohíbe a los profesores que imparten clases en las escuelas...

Gobierno cubano prohíbe a los profesores que imparten clases en las escuelas la posibilidad de ofrecer repasos particulares y clases por cuenta propia

El Gobierno cubano dio a conocer que a partir del próximo mes de mayo quedará prohibida la realización de cualquier labor educativa por cuenta propia para los profesores.

Según la Resolución 15/2022 del Ministerio de Educación, publicada en la Gaceta Oficial de la República el pasado 22 de abril, queda prohibida toda labor educativa, cuidado de niños, enseñanza de taquigrafía, idiomas y repasos particulares por cuenta propia para los docentes cubanos en todas las modalidades productivas.

La nueva medida, firmada por la ministra Ena Elsa Velázquez, entrará en vigor a los 30 días de haber sido publicada en la gaceta. No obstante, no se aclara si los docentes que actualmente forman parte del Sistema Nacional de Educación podrán trabajar de forma privada en cualquiera de las actividades mencionadas.

Al entrar en vigor esta resolución los ingresos de los docentes cubanos se verán afectados, ya que muchos recurrían a este tipo de actividades para obtener ingresos.

En los últimos años las denuncias sobre las clases extra-escolares, conocidas como repasos, han generado intensas polémicas en redes y se han dado casos de algunos docentes que dejaban de impartir contenido en las aulas para reservarlo luego para los espacios privados, o que han adelantado preguntas sobre los exámenes.

Con la entrada en vigor de la Tarea de Ordenamiento, el año pasado, el l Ministerio de Trabajo y Seguridad Social anunció un incremento salarial para profesores universitarios cubanos y trabajadores del sector educacional del país. Se establecieron los salarios mensuales de 5,810 pesos para el Profesor Titular; 5,560 para el Profesor Auxiliar; 5,310 para el Profesor Asistente; 5,060 para el Instructor; 4,210 para el Auxiliar Técnico de la Docencia (nivel superior) y 3,610 para el Auxiliar Técnico de la Docencia (nivel medio superior).

No obstante, en momentos en que el dólar se cotiza en más de 110 pesos en el mercado informal, este incremento salarial no ha representado un cambio significativo para los cubanos, ya que los precios de los alimentos y artículos de primera necesidad se han elevado en una medida superior al aumento de los salarios.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas