InicioActualidadBruno Rodríguez: "Ojalá todos los jóvenes cubanos pudieran viajar y conocer el...

Bruno Rodríguez: «Ojalá todos los jóvenes cubanos pudieran viajar y conocer el mundo, y viajar y conocer Estados Unidos»

En medio del éxodo masivo que vive Cuba, las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, suenan a mofa, pues así, sin pensarlo, soltó que su gran deseo era que todos los jóvenes cubanos pudiesen viajar a conocer el mundo.

“Ojalá todos los jóvenes cubanos pudieran viajar y conocer el mundo, y viajar y conocer Estados Unidos. Y claro que hay jóvenes que quieren emigrar o residir periodos largos en Estados Unidos”, dijo el canciller en una entrevista ofrecida hace unas horas a la revista Alma Mater, publicación oficial de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Sus palabras recuerdan un poco las dichas hace unos años por el entonces primer secretario de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, cuando se atrevió a decir en un encuentro con estudiantes que si todos los cubanos pudiesen volar seria una verdadero caos en el cielo por la cantidad de aviones.

Rodríguez Parrilla fue sobre el ya discurso trillado que señala a los Estados Unidos como el gran culpable de todas las dificultades de los cubanos que quieren emigrar y dejar el país, quitando peso y culpa de los hombros del Gobierno al que representa, quien realmente es el único responsable de la estampida de la juventud de la isla y la separación de miles de familias, por un dramático éxodo que cada día suma más muertes.

Según los datos oficiales del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), casi 80 mil cubanos llegaron a los Estados Unidos entre el 1ro de octubre del 2021 y el 31 de marzo del actual año.

“Estados Unidos pretende establecer códigos de conducta para los países emisores de emigrantes y de tránsito y que descargue en ellos (sic) la responsabilidad del problema, los obliguen a seguir prácticas represivas, a absorber los migrantes que lleguen a su territorio o, incluso, a los migrantes que procese Estados Unidos como eventuales refugiados; acogerlos y responsabilizarse por ellos”, agregó el canciller cubano.

Rodríguez Parilla afirmó que desde la Casa Blanca se “crean factores que favorecen la emigración —que es fundamentalmente económica— o la permanencia en periodos prolongados de cubanos que trabajan o residen durante un tiempo en Estados Unidos”; mientras “corta las vías de emigración regular, ordenada, segura, desde Cuba”.

El Gobierno cubano, y en este caso el canciller, insisten en repetir que Estados Unidos está detrás de la política de visados de tránsito y restricciones que en los ultimos meses han sido noticia en países de la región, cuyas autoridades han comenzado a imponer este requisito para intentar frenar la llegada de cubano.

“Las personas que se quejan, algunos de ellos jóvenes, de lo que les ha estado ocurriendo en países de tránsito con la imposición de visados o restricciones, debieran saber que el origen de estas medidas está en la política de Estados Unidos y en acciones directas de su gobierno ejerciendo presiones tremendas sobre estos países”, aseguró Rodríguez.

Bruno Rodríguez llegó incluso a decir que los jóvenes que conoce “tienen el sentimiento de que se salvarán ellos con la nación y que encontrarán un camino de realización personal, familiar y profesional aquí en Cuba”.

“Claro que hay jóvenes también que tienen una opinión distinta, y siento que a todos debiéramos ofrecer oportunidades. Con ellos también tenemos deberes y obligaciones y debemos facilitarles que se inserten junto a nosotros, participen junto a nosotros y contribuyan al desarrollo de la nación y su pueblo”, remató.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas