InicioEconomía y negociosGobierno cubano legaliza el uso de Bitcoins y otras criptomonedas en la...

Gobierno cubano legaliza el uso de Bitcoins y otras criptomonedas en la isla, pero será el Banco Central de Cuba quien autorizará las operaciones con ellas

Desde hoy 26 de abril de 2022, Cuba autoriza a los servicios y plataformas de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, a través de una legislación que regula la entrega de licencias a compañías que deseen llevar a cabo actividades de intercambio como negocio.

Según la Gaceta Oficial No. 43 Ordinaria, que recoge una resolución del Banco Central de Cuba, esta entidad dispone que aquellas personas naturales o jurídicas que deseen operar servicios con bitcoin y activos virtuales, deberán optar por una licencia ante el organismo.

«Establecer los requisitos específicos para la autorización, funcionamiento, regulación, supervisión, vigilancia, mecanismos correctivos y cancelación de licencias a los proveedores de servicios de activos virtuales que operen en y desde el territorio nacional. Para realizar actividades como proveedores de servicios de activos virtuales las personas naturales o jurídicas solicitan licencia al Banco Central de Cuba. El Banco Central de Cuba al considerar la solicitud de licencia, evalúa la legalidad, oportunidad e interés socioeconómico de la iniciativa, las características del proyecto, la responsabilidad de los solicitantes y su experiencia en la actividad. El Banco Central de Cuba emite la licencia, previa consulta al Grupo de Criptoactivos».

Del mismo modo se establece que aquellas entidades que no operen bajo esta licencia y deban hacerlo, enfrentarán sanciones según la regulación bancaria y financiera ya vigente en el país.

Así, la Gaceta dispone que esta resolución entrará en vigencia a partir de los 20 días de su publicación, es decir, desde el próximo lunes 16 de mayo. También se establece que las licencias serán prorrogables por un segundo año.

«Las licencias como proveedores de servicios de activos virtuales son aprobadas por período de un año, prorrogable por un segundo año, dado el carácter experimental y novedoso de este tipo de actividad».

También destaca entre las disposiciones del banco que los operadores no pueden detener sus servicios sin autorización de la entidad central. “Los proveedores de servicios de activos virtuales no pueden cesar sus operaciones sin autorización del Banco Central de Cuba”, reza el documento.

Para el 15 de septiembre de 2021, se autorizaron las criptomonedas como método de pago, según reportó CubaCute Noticias. En ese momento se designó al banco central como única entidad autorizada a emitir licencias, a pesar de que la institución tenía preocupaciones en torno a los riesgos del uso de criptomonedas.

De esta manera, Cuba da un paso más al frente para adoptar bitcoin y su industria, a pesar de que históricamente sus políticas han estado orientadas a restricciones económicas.

Con esta nueva legislación, podrían empezar a surgir empresas locales para operar con criptomonedas, como también a empresas extranjeras que deseen prestar sus servicios en el país caribeño.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas