InicioActualidadAdministración del presidente Biden estaría en conversaciones con Nicaragua para eliminar el...

Administración del presidente Biden estaría en conversaciones con Nicaragua para eliminar el libre visado para los cubanos

La Administración del presidente Joe Biden estaría en proceso de negociaciones con el gobierno de Daniel Ortega para lograr el fin del libre visado para los cubanos en Nicaragua, una ventaja migratoria que ha permitido a más de 100 mil personas escapar de la isla a través de esta nación, para desde allí intentar alcanzar la frontera sur de los Estados Unidos para solicitar asilo.

Según la agencia EFE, un vocero del Departamento de Estado habría revelado que se mantienen un diálogo «sobre temas de interés mutuo de alto nivel», aunque se negó a comentar detalles sobre el contenido de estas conversaciones diplomáticas con Managua.

“Estados Unidos está comprometido con una migración segura, ordenada y humana. Nos relacionamos estrechamente con países de todo el hemisferio y trabajamos juntos para implementar políticas que promuevan una mayor colaboración en materia de migración y aumenten la protección para quienes la necesitan”, aseguró el vocero.

El gobierno estadounidense ya dio muestras la pasada semana de su preocupación por la crisis migratoria cubana, la cual ha llevado a decenas de miles de cubanos a la frontera sur de ese país. Aunque la Casa Blanca pidió a La Habana que respetara los acuerdo migratorios firmados en el 2017, y que obligan a Cuba a aceptar a sus nacional con orden de deportación, la delegación enviada por Miguel Díaz-Canel exigió a cambio que se cumplieran los compromisos de entregar 20 mil visas anuales para los inmigrantes en la mayor de las Antillas.

Las autoridades fronterizas estadounidenses tuvieron más de 30 mil encuentros con cubanos en marzo, de acuerdo con estadísticas difundidas el lunes. Se tata del doble que en febrero y más del quíntuple que en octubre.

El incremento coincidió con la decisión de Nicaragua de levantar en noviembre del pasado año las restricciones de viaje a los cubanos para «alentar el comercio y el turismo» después de que otros países como Panamá y República Dominicana comenzaron a exigir visas de tránsito, sumándose a las restricciones dispuestas por Ecuador, Colombia y Costa Rica, entre otros.

En los últimos seis meses fueron detenidos agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos unos 80 mil cubanos, más que el doble que en todo el año fiscal 2021 y cinco veces más que en 2020.