Consuelito Vidal, uno de los inolvidables rostros de la TV de Cuba

Redacción

Consuelito Vidal, uno de los inolvidables rostros de la TV de Cuba

Consuelito Vidal fue una actriz, animadora y cantante que hizo historia en los medios artísticos de Cuba, y que con su talento llegó a convertirse en una de las artistas más queridas del país.

Con su entusiasmo natural y vocación, Consuelo Vidal, -Consuelito, Chichi, Niña Lala, Yerma, Toti o Elena- recorrió numerosos escenarios en los que demostró que había nacido para el parte.

Cuando era apenas una niña, no logró ganar en un concurso para buscar nuevas voces que lanzó la RHC Cadena Azul, pero aquello lejos de desanimarla le dio más fuerza para seguir adelante. A la edad de 14 años, participó por segunda ocasión y quedó en primer lugar tras superar a Reinaldo Miravalles.

En televisión no había nada que Consuelito no hiciera, lo único quizás que se le quedó por hacer fue dar las noticias y narrar eventos deportivos. Trabajó en dramas, programas infantiles, comedias, animación y hasta bailó.

Conocida como la diva de la animación en Cuba, Consuelito legó una impronta perenne en la televisión, la radio, el teatro y el cine cubanos

Con su papel juvenil de Estrellita, en la Lala de Tierra Brava (la versión de 1958), o como Yerma en la parte final de la teleserie Julito, logró ganarse un espacio en el corazón de todos los cubanos.

A lo largo de su carrera protagonizó tres películas, Los pájaros tirándole a la escopeta, El robo y Reina y Rey, lo cual la hizo merecedora de premios de actuación en festivales celebrados en Francia, Huelva y Cartagena.

Consuelo Vidal también realizó actuaciones bastante arriesgadas en musicales de televisión, además, hizo gala de sus capacidades interpretativas en varios espectáculos en el cabaret de La Habana y Varadero.

Esta gran artista no solo brilló frente a las cámaras, sino que era el faro que guiaba a su familia, la cual era muy conocida en la Isla. Cuando era apenas una adolescente se casó con Amaury Pérez, un conocido director, y con quien tuvo cuatro hijos: Amaury, Aimeé, Aram y Ariana. Consuelito, solía decir que como ella había sido única hija, se deseo era formar una gran familia.

El mayor premio que siempre tuvo la actriz fue el reconocimiento de su pueblo

No pocos la recuerdan prestando su voz a numerosos personajes infantiles como “Tía Tata cuenta cuentos”, “Amigo y sus amiguitos?”, o algunos de los personajes del popular animado “Matojo”.

Una de sus actuaciones más recordadas fue la que llevó a cabo en “Detrás de la Fachada”, donde entró sustituyendo a la gran actriz Mimí Cal, como animadora de este programa, el cual fue todo un clásico de la época. Allí tuvo la oportunidad de trabajar junto a otros grandes como Enrique Arrendondo, más conocido como Bernabé y a su insustituible “pareja” Cepero Brito.

Ya durante los años 90, sus comparecencias en la pequeña pantalla fueron cada vez menos a causa de su salud, pero nunca dejó de trabajar, aunque fuese de manera esporádica. En el año 2003 sufrió algunos trastornos cardiovasculares de los que no logró recuperarse y falleció al año siguiente por estas mismas causas.

Desde el momento de su partida a los cubanos nos quedó el recuerdo de su amor por el arte, de su espontaneidad y de su apreciada voz en nostálgicas escenas en una juventud lejana, que hasta este momento se recuerda al escucharle “Barquito de papel”. Consuelito Vidal sigue siendo esa amiga fiel para millones de cubanos y cubanas.

https://youtu.be/a-pEzHQkTtU