InicioActualidadEl dólar y el euro vuelven a alzar vuelo en Cuba y...

El dólar y el euro vuelven a alzar vuelo en Cuba y ya alcanzan los 110 y 125 pesos respectivamente en el mercado informal

Luego de varias semanas sin aumentos considerables, el precio del dólar la MLC y el Euro han comenzado a despegar nuevamente en Cuba.

Al tiempo que el Gobierno sigue sin permitir la compra de dólares, euros u otras divisas extranjeras, y mantiene una tasa de cambio que no puede satisfacer, es el mercado informal el que rige las equivalencias entre el peso cubano y el resto de las monedas.

La historia es conocida: Los bancos y Casas de Cambio (CADECA) no permiten comprar dólares ni euros, asegurando que el país no dispone de suficientes reservas. Desde la entrada en vigor de la mal llamada Tarea de Ordenamiento, estas instancias financieras han consolidado su papel recaudador, aprovechándose en el mejor de los casos de turistas poco informados que quieran cambiar sus monedas por pesos convertibles.

La gran mayoría de los cubanos o visitantes foráneos que llegan a la Isla saben que el Gobierno paga 4 veces menos que lo que conseguirían en las calles del país.

Desde finales del año pasado, el dólar comenzó a venderse en 100.00 pesos cubanos. Seguidamente, se mantuvo rondando esa cifra durante algunas semanas, pero en este mes ha vuelto a despegar una vez más.

Que aumente de precio el dólar y el resto de las divisas responde a varios factores. Primeramente, la marcada crisis económica que vive el país y la criticada reforma financiera emprendida en el peor momento posible.

·         Pero también se ha visto agudizada por una alta demanda de monedas extranjeras que obedece a varias causas:

·         Comprar dólares o euros para emigrar definitivamente del país

·         Tener suficiente capital para viajar a Nicaragua, Panamá o México, con el objetivo de hacer turismo de compras

·         Necesidad de comprar en Tiendas MLC (dólares virtuales)

·         Comprar una casa, un carro o cualquier propiedad de alto valor en Cuba

·         Realizar trámites en una embajada extranjera

·         Sencillamente cambiar los ahorros a otra moneda antes de que el peso cubano se siga devaluando

A continuación, compartimos el precio actual del dólar americano, el euro y el MLC, al cierre de la última semana.

$1.00 USD = $110.00 CUP (para la venta, o sea de dólares a pesos)

$1.00 MLC = $120.50 CUP (en anuncios de venta)

€1.00 euro = $125.00 CUP (en las ofertas de venta)

Cabe recordar que estos valores no son absolutos y están sujetos a los valores que se impongan en cada región o ciudad del país. No obstante, son un reflejo de los anuncios que hasta el fin de semana se podían encontrar en los diferentes sitios y grupos de compraventa en aplicaciones sociales.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas