InicioActualidadEl euro, el dólar y el MLC siguen subiendo de precio en...

El euro, el dólar y el MLC siguen subiendo de precio en el mercado informal cubano y el Gobierno sigue sin brindar una opción legal de cambio de monedas

La moneda libremente convertible (MLC) superó esta semana los $120.00 pesos cubanos (CUP). El dólar estadounidense y el euro no se han quedad atrás y también van cuesta arriba en el mercado informal en la Isla.

Lo anterior puede comprobarse fácilmente a través de anuncios de compra y venta de estas monedas en publicaciones en diferentes redes sociales y grupos en aplicaciones de mensajería. Cabe recordar que los precios varían de acuerdo a al lugar de la compraventa y las circunstancias de la misma.

El MLC sigue subiendo de precio con respecto al peso cubano, y con él todo lo demás, ya que los escasos productos que se pueden encontrar actualmente en Cuba son en esta moneda, en la cual el Gobierno no paga los salarios e incluso puede sancionar a quienes la compran o vendan.

Para aquellos que no reciben remesas del exterior, la única vía de poder adquirir alimentos, aseo y equipos electrodomésticos – sin pagar el triple de su valor a los revendedores – es realizando trasferencias electrónicas, aunque estén conscientes que se trata de algo ilegal y a expensas de ser víctimas de estafas.

Lo que en un primer momento pintaron de “solución temporal” para captar divisas, se ha vuelto permanente, y cada vez el peso cubano pierde más valor frente a otras divisas circulantes. Es el caso del dólar y el euro, que también aumentan las cifras de su cotización en el mercado informal.

La inaguantable inflación ha traído consigo que este jueves en Cuba el dólar se cotizara a $116.00 CUP, y el euro llegara 127.00 CUP.

El aumento desmedido de precios en todos los sectores en Isla no ha tenido hasta el momento ninguna reacción oficial. Durante meses los cubanos han esperado por nuevas medidas que pongan un alto a la indetenible alza de los precios. No obstante, lo cierto es que en la práctica no ha habido ninguna propuesta de las autoridades en lo que va de año.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas