InicioActualidadETECSA incorpora DPEPDPE a la lista de palabras censuradas en el envío...

ETECSA incorpora DPEPDPE a la lista de palabras censuradas en el envío de mensaje de texto

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, ha llevado a cabo un nuevo acto de censura en la Isla. En esta ocasión, se trata de la incorporación de las siglas DPEPDPE a la lista de palabras censuradas en el envío de SMS.

“ETECSA añade DPEPDPE a la lista de palabras censuradas en sus SMS: si la empleas en un mensaje, no llega”, explicó el proyecto Inventario, que usa las tecnologías de la información para exponer la realidad de Cuba.

Inventario solicitó ayuda a los internautas cubanos para confirmar si se mantienen censuradas algunas de las palabras que habían sido detectadas anteriormente.

“Puedes ayudarnos texteando el resto de las palabras en la lista y enviando capturas de pantalla que nos ayuden a actualizar/confirmar cuáles siguen bloqueadas y cuáles no. ¿Nos envías más pruebas/capturas de pantalla de lo que pasa en tu teléfono si la envías en un SMS?”, añadieron.

En los datos compartidos por Inventario se pueden ver unas 20 palabras que han estado bloqueadas por ETECSA a lo largo de los últimos meses.

Entre los textos bloqueados se encuentran: Comunismo, Conexión Díaz Canel Singao, Dictadura, Expresión, Libertad, Manifestación, Protesta, Psiphon, SOSCuba, VPN, Patria y Vid, Cuba Muere o CubaMuere, SOSMatanzas, 11J, 20N, 15N, Archipiélago y ahora se suma DPEPDPE.

Algunas de las palabras han sido eliminadas de la lista luego de dejar de ser trending topic entre los cubanos.

DPEPDPE, que significa: “De pinga el país de pinga este”, es utilizada para protestar por la difícil situación de la isla. La iniciativa fue acogida mayormente por jóvenes.

“Ahora dicen que lo de #dpepdpe lo inventó la gusanera. No es cierto. Lo inventó el@PartidoPCC, creando tantas trabas y dificultades, que es imposible pasar un día en #Cuba sin decir en algún momento: ¡#DPEPDPE !#YoNoMarcho”, advertía el fin de semana un tuitero cubano en esa red social.

El cineasta cubano Eduardo del Llano dijo incluso en su perfil de Facebook, que las autoridades no deberían perseguir a quienes hacen uso de la frase.

«Todos hemos dicho DPEPDPE alguna vez. Muchas veces. En colas, apagones o trámites, sin ir más lejos. Ahora bien, protestar de esa manera el primero de mayo es otra cosa. Yo no lo hice, no es lo mío…pero creo que a quienes deseaban hacerlo debió permitírseles, no como un favor, sino porque es su derecho», advirtió.