Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 41 balseros cubanos en las ultimas 72 horas cerca de las costas de Florida

Laritza Sánchez

Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 41 balseros cubanos en las ultimas 72 horas cerca de las costas de Florida

La Patrulla Fronteriza y otras agencias federales y estatales detuvieron a un total de 41 inmigrantes cubanos en varios incidentes en el sur de Florida, desde los Cayos de Florida hasta Miami Beach, durante el fin de semana.

En la tarde de este lunes, 11 personas procedentes de Cuba fueron encontradas en la costa del Cayo Matecumbe Inferior a donde arribaron en un velero casero. Le dijeron a los agentes de la Patrulla Fronteriza que salieron de Ciego de Ávila, Cuba, hace una semana, dijo Adam Hoffner, jefe de la división de operaciones de la agencia en Miami de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El sábado, 21 cubanos desembarcaron en dos embarcaciones caseras en los Cayos Marquesas, islas deshabitadas a unas 20 millas al oeste de Keys West. Fueron detenidos por tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. y oficiales de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, según un comunicado de prensa de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

Los equipos de la Guardia Costera evaluaron médicamente a dos personas de ese grupo y las llevaron a un hospital local. Más tarde fueron entregados a la Patrulla Fronteriza, según el comunicado de prensa.

El día anterior, seis inmigrantes cubanos tocaron tierra en Miami Beach entre la calle 53 y la avenida Collins en un pequeño bote de remos de madera. Le dijeron a los agentes de la Patrulla Fronteriza que pasaron dos semanas en el mar, según el comunicado de prensa.

También el viernes, tres inmigrantes cubanos llegaron a Islamorada en los Cayos de Florida en un pequeño bote. Le dijeron a los agentes que se encontraron con mal tiempo y quedaron varados brevemente en una isla deshabitada frente a la costa de Cuba antes de partir nuevamente hacia el sur de Florida.

La Patrulla Fronteriza, la Guardia Costera y otras agencias federales que hacen cumplir las leyes de inmigración de EE. UU. están lidiando con un aumento en la migración marítima tanto de Cuba como de Haití. Muchos de esos viajes de migrantes terminan en las Bahamas o fuera de una de las cientos de islas de la nación.