¿Se acabará el cruce de cubanos en la frontera? Gobernador de Texas evalúa declarar en ‘invasión’ frontera con México

Ines Sanz

¿Se acabará el cruce de cubanos en la frontera? Gobernador de Texas evalúa declarar en 'invasión' frontera con México

Desde una camioneta camuflada a orillas del Río Bravo, uno de los soldados de la Guardia Nacional de Texas que forman parte de la primera línea de la campaña del gobernador Greg Abbott para vigilar la frontera sur de los Estados Unidos vio a un cubano cruzar con una muleta cruzar desde México.

“¡Señor! ¿Estás ahí?” gritó el soldado mientras el hombre desaparecía en un matorral. Nadie respondió.

Río abajo, cuatro soldados más esperaban mientras un equipo de la Patrulla Fronteriza detenía a decenas de inmigrantes cubanos recién llegados en un huerto de nueces. Un agente con un contador registró a 135 personas, en su mayoría hombres pero también familias completas que buscaban asilo en Estados Unidos.

“Así son las cosas, todos los días”, dijo Hal Bowles, un agente del condado de Maverick que fue contratado con nuevos fondos estatales para trabajar en la seguridad fronteriza. “El gobernador lo está intentando”, dijo, pero aun así, “todo el mundo está entrando”.

Durante el año pasado, Abbott convirtió el incesante flujo de migrantes que cruzan la frontera en un mensaje político, asumiendo el papel de defender al país de la migración no autorizada mientras se postula para un tercer mandato en noviembre. Su postura agresiva ha hecho poco para detener la marea y también lo ha expuesto a feroces críticas de que está usando su autoridad para entrometerse en un área que pertenece al gobierno federal.

Sin embargo, sus campañas para reforzar la frontera de 3.000 kilómetros han ayudado al republicano a resistir los ataques de la derecha y han convertido al gobernador en un invitado habitual de Fox News.

Ahora, Abbott está considerando invocar poderes de guerra para obtener una autoridad estatal mucho más amplia en la frontera. Podría hacerlo declarando oficialmente una “invasión” para cumplir con una cláusula de la Constitución que dice que los estados no pueden participar en la guerra excepto cuando “realmente están invadidos”, argumentan los defensores de la medida.

Los principales abogados de Abbott y el fiscal general de Texas, Ken Paxton, se reunieron este mes para discutir la medida, que pondría al estado en un enfrentamiento cara a cara con el gobierno federal al permitir que la policía estatal arreste y deporte inmigrantes, entre ellos los cubanos.

Según dos personas familiarizadas con las discusiones, Abbott está abierto a ese enfoque, pero ha expresado su preocupación por las consecuencias que podría traer.

“Si usamos esta estrategia, podría exponer a la policía en el estado de Texas a un enjuiciamiento”, dijo Abbott durante una conferencia de prensa reciente. Pero, agregó, “¿es esto algo que estamos viendo? Sí.”

Abbott ya movilizó a miles de efectivos de la Guardia Nacional para resguardar los puestos fronterizos y, en su momento, ordenó inspecciones de seguridad a los camiones provenientes de México, lo que interrumpió el comercio internacional durante varios días.

Además, ordenó y supervisó la construcción de 30 kilómetros de un nuevo muro fronterizo, reutilizó ciertas prisiones estatales para albergar a inmigrantes acusados ​​de allanamiento de morada, invirtió en ciudades fronterizas para aumentar la seguridad policial y pagó autobuses para llevar inmigrantes dispuestos desde Texas. a Washington, DC

La Administración Biden ha desestimado las acciones de Abbott en la frontera, incluso calificándolas de “trucos políticos”, pero no ha tomado medidas para intervenir. Cualquier intento de Texas de hacer cumplir las leyes federales de inmigración seguramente terminaría en los tribunales.

Aunque Abbott ha destinado más de $3 mil millones a la seguridad fronteriza, no ha logrado mucho más que incautaciones de drogas y arrestos masivos. Las acciones estatales superpuestas no han detenido la avalancha de llegadas de migrantes.

En marzo, la Patrulla Fronteriza registró cerca de 129.000 cruces de migrantes en Texas, unos 11.000 más que durante el mismo mes del año pasado, cuando Abbott lanzó su campaña conocida como “Operación Estrella Solitaria”.

El mayor aumento en los cruces ocurrió en un área de la frontera que incluye Eagle Pass, una ciudad de 28,000 habitantes bañada por el sol con muchos gatos y perros callejeros y pocos recursos de sobra.

Los costos se han ido acumulando. Solo mantener a la Guardia Nacional desplegada durante el verano requerirá otros $531 millones, dijeron funcionarios estatales este mes. Un soldado de 22 años asignado a la misión se ahogó la semana pasada mientras intentaba rescatar a dos migrantes en aguas rápidas.

Y ahora los funcionarios de Texas se preparan para una afluencia aún mayor de inmigrantes, que se espera que llegue cuando la Administración Biden finalice el Título 42, una política de la era de la pandemia que permite a los inmigrantes cruzar la frontera.

Frente a Eagle Pass en la ciudad mexicana de Piedras Negras, una gran cantidad de migrantes cubano esperan su momento para ingresar a los Estados Unidos.